Hypholoma ericaeum (Fr.) Kühner

Familia:   Strophariaceae

Sinonimias: =  Psilocybe ericaea   (Pers) Quel.
Caracteres generales:
Típico seta de los prados frecuentados por el ganado, de sombrero amarillo ocráceo, láminas púrpuras en la madurez y pie tenaz que se mancha de verde en la base al manipularlo. Pariente cercano de los monguis y tóxica como ellos.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO convexo y ligeramente giboso en el centro, pero no claramente cónico, de 2 a 3 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, amarillo ocrácea a ocrácea e higrófana, más oscura en húmedo, más marrón, y estriado por transparencia de las láminas en los bordes que son revueltos hacia abajo y al principio con pequeños restos membranosos de velo parcial blanco.  PIE cilíndrico, hueco y bastante duro y tenaz, blanquecinos y un poco ocráceo hacia la base que se pone verdosa al cogerlo o en la vejez, de 3 a 5 cm x 2 a 4 mm, con superficie finamente pulverulenta de pelos blancos. CARNE fina y membranosa, amarillenta, sin olor especial y sabor fúngico o ligeramente rabanoide. ESPORADA en masa púrpura.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y espaciadas, muy anchas, escotadas o adnatas, al principio blanquecinas o amarillentas muy claros pero pronto se tornan púrpuras por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una doble capa de hifas, unas hifas superficiales paralelas, estrechas, con tabiques provistos de fíbulas y paredes débilmente incrustadas de pigmento ocráceo y otra capa inferior formada por hifas muchos más gruesas y con células más cortas, cilíndricas. Arista de las láminas tapizada de cistidios fusiformes, alargados, algo engrosados en vientre en la base y prolongados en largo cuellos estrecho y un poco flexuoso. Cistidios en las caras escasos y dispersos, cilíndricos y estrangulados bruscamente en la extremidad en biberón, con contenido granulosos que se observa verde en potasa. Basidios gruesos, cilíndricos o más generalmente un poco estrangulados en el centro, tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes gruesas y lisas, violáceas al microscopio, con un poro germinativo apical truncado y de grandes dimensiones, de 9 a 14 x 6 a 8 micras. En nuestras muestras en agua de 11.8 [12.7 ; 13.1] 14 x 6.9 [7.4 ; 7.7] 8.3 micras y de 12.1 [13 ; 13.4] 14.2 x 6.8 [7.3 ; 7.5] 7.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla en praderas muy abonadas y frecuentadas por el ganado, entre la hierba, no sobre los excrementos.
Período de aparición:
Especie que fructifica fundamentalmente a finales del verano, agosto y sobre todo septiembre, pero puede seguir fructificando hasta finales de año.
Especies parecidas y confusiones:
Especie que presenta grandes parecidos con diversas especies del género Psilocybe, así como del género Stropharia más frecuentes sobre los excrementos que en la hierba.
Esquema de las principales especies de Hypholoma

Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución en Navarra aunque no tenemos muchas citas, se da en casi todos los prados donde hay ganado, tanto en las sierras y valles del norte de la Comunidad como en sierras muchos más septentrionales como Izko y Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: