Pluteus semibulbosus (Lasch ap Fr)Gill

Familia:   Pluteaceae
Sinonimias: =  Pluteus plautus  (Weinm.) Gill; =Pluteus depauperatus  Romagn; =Pluteus granulatus  Bres.; =Pluteus hiatulus  Romagn; =Pluteus punctipes  P.d. Ort.; =Pluteus gracilis  Bres; =Pluteus boudieri  Orton
Nombres populares:   Plúteo bulboso
Caracteres generales:
Seta de troncos y tocones de sombrero pequeño color cuero claro con pie blanco o ligeramente amarillento que presenta una base bulbosa. Sin interés culinario dado su tamaño y rareza.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO convexo a aplanado, de 1,5 a 3 cm de diámetro, con superficie seca y lisa, blanca a color cuero, traslúcida en los bordes y un poco oscurecida en el centro, higrófana. PIE de hasta 2 a 4 cm por 1 a 4 mm, a veces fino y largo y otras corto y grueso, pero con  frecuencia terminado en un abultamiento en la inserción con la madera, a veces un bulbo hemisférico y casi marginado, de color blanco o ligeramente amarillento y con  superficie recubierta de una fina pilosidad o pulverulencia sobre todo en lo alto. CARNE muy fina, cristalina o blanca, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa rosa claro.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas libres, ventrudas, blancas y luego tintadas de rosa por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas muy gruesas, con tabiques desprovistos de fíbulas y con las últimas células emergentes muy gruesas, cilíndricas, fusiformes o vesiculosas, con la extremidad redondeada o en muchos casos estrangulada en un apéndice a modo de mama, con pigmento intracelular marrón granuloso. Pie con cistidios en ramilletes dispersos especialmente hacia lo alto, fusiformes y ventrudos y algunos estrangulados en biberón en la extremidad. Arista de las láminas con numerosos cistidios vesiculosos, fusiformes, ventrudos o piriformes, algunos con la terminación ligeramente apuntada o apendiculada. Muy raros y dipersos, pero similares, en las caras. Hifas de la trama muy retorcidas y sinuosas, con células cortas y con aspecto de puzzle, de las que salen los basidios cilíndricos y ventrudos, tetraspóricos, sin fíbulas en la base. Esporas subglobulosas o anchamente elipsoidales, con una o varias vacuolas en su interior, lisas e incoloras, en nuestras muestras en agua de, 6.7 [7.2 ; 7.5] 8 x 5.3 [5.8 ; 6] 6.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas y troncos de caducifolios, hayas y robles, así como carrascas y más raramente de coníferas.
Período de aparición:
Como buena parte de las especies lignícolas las fructificaciones pueden aparecer casi en cualquier momento del año, tanto en primavera, como en verano u otoño.
Especies parecidas y confusiones:
Por el sombrero blanquecino se parece mucho al P. exiguus, en general más pequeño, con sombrero de menos 2 cm de diámetro, sin pleurocistidios y con los cistidios de arista prolongados en pico, rostrados.  Especie preferentemente terrícola. Sombrero blanquecino también tiene el P. umbrosus, con pie pulverulento por cistidios en toda su longitud y sombrero afelpado. El P. villosus es también de tocones de haya o caducifolios, en general de sombrero más grande y con cutícula formada por terminaciones de hifas muy alargadas y fusiformes, con la extremidad en la mayoría apuntadas, con aspecto filamentoso.
Esquema de las principales especies de Pluteus

Distribución en Navarra (España):
Especie relativamente rara pero presente en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra donde desarrollan bosques caducifolios e incluso en zonas de carrascales de la zona media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: