Laccaria tortilis (Fr ex Bolt)Boud

Familia:   Hydnangiaceae
Caracteres generales:
Pequeña seta rosada en general, con láminas muy espaciadas que recuerda a los higróforos, con sombrero surcado radialmente y característica por sus esporas esféricas y muy espinosas. Sin interés culinario dado su tamaño y rareza.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO muy pequeño de 1 a 1,5 cm de diámetro, convexo y con el centro deprimido, muy surcado-plegado radialmente, de color rosa vivo o marrón rosado con bandas más claras por transparencia de las láminas y superficie seca. PIE cilíndrico y fino, generalmente un poco arqueado, de 1 a 3 cm por 1 a 2 mm, de la misma coloración del sombrero. CARNE muy fina, membranosa, sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy espaciadas rosadas muy claro, escotadas, adnatas o un poco decurrentes.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una capa de hifas paralelas, con tabiques provistos de diminutas fíbulas y con muy poco pigmento intracelular rosado. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios estrechos y cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad, con dos grandes esterigmatos en forma de cuernos, bispóricos. Esporas esféricas provistas de fuertes espinas, de más de 1.5 micras y de hasta 3 micras de largo, de 11 a 13 micras de diámetro. En nuestras muestras en rojo congo de, 9.5 [10.9 ; 11.6] 13 x 9.1 [10.5 ; 11.2] 12.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca, entre la hierba o sobre la tierra humífera de los más diversos tipos de bosques, hayedos, robledales o carrascales
Período de aparición:
Especie que fructifica fundamentalmente en otoño, de septiembre a noviembre y especialmente en octubre, pero no es raro que con las tormentas primaverales o estivales fructifique en primavera o en verano.
Especies parecidas y confusiones:
De similar porte por mayor tamaño y basidios tetraspóricos están las especies más comunes del género, la L. affinis, de sombrero rosado claro y esporas globosas, y las L. laccata y L. proxima de sombreros más intensamente coloreado y con diferencias en la forma y tamaño de las esporas. Por último habría que mencionar la L. bicolor con las láminas y la base del pie azuladas.

Esquema de las principales especies de Laccaria
Distribución en Navarra (España):
Especie rara o al menos con pocas citas en Navarra, en los carrascales de la zona Media Occidental y en los valles Húmedos del norte de la Cuenca, Basaburúa, Ulzama y Esteríbar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: