Pluteus nanus (Pers. ex Fr.) Kumm.

Familia:   Pluteaceae
Sinonimias: =  Pluteus satur Kuhn - Romagn
Nombres populares:   Plúteo enano
Caracteres generales:
Especie lignícola característica por su pequeño porte, sus láminas libres que se ponen rosadas en la madurez por las esporas, su coloración marrón rojiza con superficie granulosa, sin fibrillas radiales y su pie blanco. Sin interés culinario dada su rareza y porte.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño a mediano tamaño convexo a aplanado o giboso, con una ligera prominencia central, de 2 a 5 cm de diámetro, con superficie finamente granulosa y con ligeros pliegues radiales, de un bello color marrón rojizo o marrón ocráceo. PIE de 3 a 8 cm de largo por 2,5 a 8 mm de diámetro,  ligeramente engrosado en la base, blanco y estriado  longitudinalmente con fibrillas blanquecinas. CARNE fina, membranosa, blanquecina y pardusca, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa rosa oscura.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas, libres o fuertemente escotadas, medianamente apretadas, al principio blancas y luego rosadas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica, formada por una empalizada de células cilíndricas o piriformes con contenido marrón claro. Arista de las láminas tapizada de cistidios cilíndricos, ventrudos y claviformes mientras que en la caras aparecen algunos dispersos mucho más  ventrudos y terminados en un cuello estrecho y alargado, de hasta 30 micras de diámetro en el vientre. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en el centro, de 8 a 10 micras de diámetro que producen esporas ovoideas o subesféricas, lisas y rosadas muy claro, de 6,5 a 8,5 x 5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 6 [7.1 ; 7.5] 8.6 x 5.6 [6.5 ; 6.9] 7.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas, troncos o tocones muy descompuestos de haya o roble.
Período de aparición:
Especie que fructifica en el verano con las primeras lluvias de julio o agosto y tiene su período optimo en los meses otoñales de septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Pl. chrysophaeus es de mayor porte presenta un sombrero rugoso y estriado con tonalidades amarillenta y pie amarillento. También el Pl. romelli presenta pie amarillo, pero sombrero marrón no rugoso. El Pl. villosus presenta el pie peloso y el sombrero de aspecto filamentoso porque la cutícula no es celulósica. Y muy similar el Pl. depauperatus de peculiar olor a Scleroderma.
Esquema de las principales especies de Pluteus

Distribución en Navarra (España):
Especie relativamente escasa que aparece en los hayedos y robledales de los valles Húmedos y sierras colindantes, desde la Barranca y la sierra de Aralar hasta las cabeceras de los valles de Erro y Esteribar por el este.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: