Gymnopus aquosus (Bull.) Antonín & Noordel.

Familia:   Marasmiaceae
Sinonimias: =  Collybia dryophila var aquosa  (Bull. ex Fr.) Lge.; =Marasmius dryophilus var oedipus  Cmel.
Caracteres generales:
Seta de la hojarasca de hayedos, de sombrero y pie amarillo ocráceo, muy higrófano y con pie inmerso en la hojarasca y provisto de un bulbo alargado en varios rizoides. Sin interés culinario por su poca carnosidad y rareza.
Descripción macroscópica:






SOMBRERO
convexo a plano convexo, de 2 a 6 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, mate, de coloración claramente higrófana, amarilla ocrácea o marrón claro en húmedo y pajizo o crema en seco. PIE cilíndrico y fistuloso de hasta 6 cm de largo por 2 a 4 mm de grosor, fuertemente engrosado en la base en un bulbo redondeado, surcado y prolongado con varios rizoides. Superficie lisa y seca, de la misma coloración amarilla ocrácea del sombrero. CARNE fina, membranosa de la misma coloración del sombrero y sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas apretadas, adnatas o ligeramente escotadas, blancas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una red de hifas entremezcladas y muy ramificadas, con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas recubierta de elementos claviformes, ensanchados en la extremidad, o ramificados. Basidios ensanchados en la extremidad, claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas, incoloras y fuertemente congófilas y claramente apiculadas en el punto de sujeción, de 5 a 8 x 3 a 4 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 4.8 [5.3 ; 5.5] 6 x 2.7 [2.9 ; 3] 3.3 micras, 6.2 [7.3 ; 7.8] 8.9 x 2.8 [3.2 ; 3.4] 3.8 micras o de 4.7 [5.3 ; 5.5] 6.1 x 3.1 [3.4 ; 3.6] 3.9 micras, en general más infladas en rojo congo que en agua. Más microscopías
Ecología:
Especie relativamente común sobre la hojarasca de hayedos, aunque frecuentemente confundida con la común Gymnopus dryophilus.
Período de aparición:
Especie más primaveral que otoñal, fructifica principalmente en mayo y junio y más excepcionalmente en otoño.
Especies parecidas y confusiones:
Absolutamente similar al Gymnopus dryophilus del que se diferencia por el abultamiento de la base del pie y su rizoides.
Esquema de las principales especies de Gymnopus 

Distribución en Navarra (España):
Especie pocas veces citada, fundamentalmente en los hayedos de los valles Húmedos desde Ulzama a Aézkoa y especialmente en la zona de Quinto Real y Sorogain.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: