Melanoleuca grammopodia (Bull ex Fr)Pat

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Melanoleuca subbrevipes  Métrod.
Nombres populares:   Melanoleuca grande; Ugatz ziza handia
Caracteres generales:
Seta característica por su gran tamaño que supera los 10 a 15 o incluso 25 cm de diámetro, su sombrero marrón con un abultamiento más oscuro en el centro, su pie relativamente corto y su hábitat pratícola. Buen comestible.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de gran tamaño de 5 a 15 y hasta 25 cm de diámetro, primero convexo y giboso en el centro, luego deprimido o incluso embudado, pero conservando una ancha giba en el centro. Superficie lisa seca y de color marrón o marrón ocráceo, oscuro en el centro y más claro hacia los bordes. PIE muy corto en relación con el sombrero, de 4 a 9 cm, 1 a 1,5 cm de diámetro, ligeramente engrosado en la base, con superficie blanquecina a marrón ocrácea, algo más clara que la del sombrero y recubierta de fibrillas longitudinales blanquecinas, meduloso y cartilaginoso en los bordes. CARNE gruesa en el centro del sombrero y fina y frágil en el resto, blanca, con olor fúngico o mohoso y sabor harinoso agradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas, muy blancas y contrastando fuertemente con el color más oscuro del sombrero y del pie.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas paralelas, finas y muy débilmente pigmentadas, ligeramente separadas por gelificación con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas recubierta de numerosos cistidios de base ensanchada y prolongados en una larga punta fina, en “pelo de ortiga”, de no más de 1,4 a 2,8 micras de diámetro, con incrustaciones en la extremidad. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, de 5,6 a 9,8 micras de diámetro y tetraspóricos. Esporas elipsoidales alargadas, con paredes recubiertas de pequeñas verrugas amiloides que dejan ver una placa hilar debajo del apículo, de 7 a 10 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras en Melzer de, 7.9 [8.7 ; 9.1] 9.9 x 4.6 [5 ; 5.2] 5.6 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie que desarrolla en praderas y claros herbosos de bosques, especialmente de pinares y más rara en hayedos o robledales y también en carrascales.
Período de aparición:
Típica especie otoñal, comienza su fructificación en septiembre hasta noviembre como su mayor producción en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La M. melaleuca presenta un sombrero más marrón oscuro, así como el pie, más pequeña y más típica de bosque. La M. graminicola muy típica de pinares es mucho más pequeña, apenas 2 a 5 cm de diámetro y de coloración más grisácea y carente de cistidios. La M. brevipes , muy parecida, no supera los 7 cm de diámetro, es típica de bosque y presenta cistidios alargados, no estrechados en "pelo de ortiga" en la extremidad.
Esquema de las principales especies de Melanoleuca

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en la región de pinares, valles Pre y Pirenaicos, así como en la Ulzama, Erro y estribaciones de la sierra de Urbasa y de manera puntual en toda la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: