Laccaria bicolor (Mre.) Ort.

Familia:   Hydnangiaceae

Caracteres generales:
Pequeña seta de estilizada, con sombrero rosado o marrón rosado como una Laccaria lacata, láminas muy espaciadas de color lila o amatista y pie igualmente rosado con base azulada. Comestible de escaso interés dada su poca carnosidad.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO al principio convexo y luego con el centro un poco deprimido y al final se embuda, de 2,5 a 5 cm de diámetro, con superficie finamente escamosa, un poco higrófana, de coloración ocre rosada o marrón rosada, algo más oscura en el centro. PIE largo y bastante tenaz, un poco coriáceo, de 4 a 12 cm x 3 a 8 mm, fibroso, con superficie estriada, de coloración similar al sombrero y lila, amatista o azulado en la base. CARNE fina, membranosa, blanco rosado, sin olor ni sabor especial o más bien un poco jabonoso y desagradable. ESPORADA en masa blanco crema.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas muy gruesas, espaciadas y escotadas o subdecurrentes junto al pie en los viejos ejemplares, de coloración lila, amatista o rosa lila.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una gruesa capa de hifas paralelas, las superficiales con pigmento intracelular rosado y algunas emergiendo en ramilletes formando las escamas, con terminaciones redondeadas no ensanchadas y tabicadas y en su mayor parte desprovistas de fíbulas, aunque algunos tabiques dispersos presentan pequeñas fíbulas. Arista homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios ensanchados en la extremidad, claviformes, de hasta 9 a 11 micras de anchura, con cuatro esterigmatos en su mayoría, aunque se observan algunos bispóricos. Esporas cortamente elipsoidales a subglobulosas, con paredes recubiertas de cortas espinas. En nuestras muestras en agua de 7.4 [8.1 ; 8.4] 9.1 x 6.5 [7.3 ; 7.7] 8.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia ecología, la hemos recogido preferentemente sobre la hojarasca y entre los helechos en los hayedos, pero también en pinares de todo tipo, bosques mixtos e incluso carrascales mediterráneos.
Período de aparición:
Su período de fructificación óptimo son los meses de septiembre y octubre, aunque en las regiones más cálidas no es raro hasta incluso diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Se diferencia del resto de especies del grupo lacata por los colores azulados de las láminas y sobre todo del micelio y la base del pie. La Laccaria amethystina es completamente azulada.

Esquema de las principales especies de Laccaria

Distribución en Navarra (España):
Especie presente en los hayedos y robledales de los Valles Húmedos, especialmente Ulzama y alto de Erro y Esteríbar, pero también resulta bastante común en los pinares de la sierra de Leyre y más dispersa en carrascales y pinares de repoblación de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: