Pholiota highlandensis (Peck) A.H. Sm. & Hesler

Familia:   Strophariaceae

Sinonimias: =  Pholiota carbonaria  (Fr)Sing
Nombres populares:   Foliota de las carboneras; Ikatzetako egur ziza
Caracteres generales:
Pequeña seta que forma grupos compactos muy adheridos al suelo en las carboneras, con sombrero marrón rojizo, pie escamoso y esporada marrón tabaco. Incomible por su sabor.
Descripción macroscópica:






SOMBRERO
de pequeño a mediano tamaño, convexo a plano-convexo apenas alcanza los 2 a 4 cm de diámetro, presenta una superficie lisa, brillante y viscosa, de coloración más o menos variable, marrón, marrón rojiza o canela en el centro y más o menos decolorada a ocráceo o amarillo hacia los bordes. Los jóvenes ejemplares suelen llevar hacia el borde restos filamentosos blanquecinos del velo. PIE muy corto, cilíndrico y frecuentemente recurvado, generalmente en pequeños ramilletes, de 2 a 5 cm x 3 a 7 mm, con superficie blanca y lisa en lo alto junto a las láminas y un poco amarillenta y recubierta de finas escamillas en el resto. CARNE compacta y delgada, blanquecina, sin olor especial y sabor muy ligeramente amargo. ESPORADA en masa marrón tabaco.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas, finas, apretadas, horizontales, adnatas o muy ligeramente escotadas, al principio, blanquecinas o cremas y en la madurez arcillosas o canela por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa gelificada formada por una gruesa capa de hifas muy finales, entremezcladas y separadas por gelificación, con tabiques provistos de gruesas fíbulas. Arista de las láminas cubierta de numerosos cistidios fusiformes y terminados en un cuello largo y estrecho. En las caras presenta algunos cistidios dispersos similares, pero sin crisocistidios. Basidios cilíndricos o claviformes, de 6 a 8 micras de diámetro y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, con paredes gruesas y lisas y con poro germinativo pequeño, pero neto, ligeramente amarillentas al microscopio, de 6,5 a 7,5 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de 6 [6.2 ; 6.4] 6.7 x 3.6 [3.9 ; 4.1] 4.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de carboneras o suelos quedados en cualquier tipo de comunidad, tanto de coníferas como de caducifolios o esclerófitos.
Período de aparición:
Especie de fructificación primaveral, mayo, y sobre todo otoñal e invernal, de octubre a enero y ocasionalmente en cualquier momento del año.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy peculiar por su hábitat en carboneras o suelos quedados. Otras especies del género parecidas desarrollan sobre ramas, troncos o tocones en descomposición o son de sombrero seco, no viscoso como es el caso de la Ph. gummosa que desarrolla de semejante manera en grupos, pero es de coloración más clara, con sombrero más escamoso y rara vez aparece en carboneras.

Esquema de las principales especies de Pholiota que no salen en carboneras

Distribución en Navarra (España):
Aunque de manera puntual es una especie que puede aparecer en casi cualquier punto de la Comunidad Foral de Navarra, aparece citada de este a oeste desde Aézkoa a la sierra de Urbasa y por el sur en los pinares de la Vizcaya.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: