Entoloma serrulatum (Fr.:Fr.) Hesl.

Familia:   Entolomataceae

Sinonimias: =  Rhodophyllus serrulatus  (Pers. ex Fr.)Quèl.
Caracteres generales:
Seta tóxica característica por su pequeño tamaño, con superficie del sombrero finamente granulosa, muy ligeramente escamosa y no estriada y láminas blancas pero con arista marcada con claras granulaciones azuladas a negras.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
convexo a campanulado y deprimido en el centro, con superficie seca muy finamente escamosilla y fibrosa radialmente, de coloración azulada, pero sin dejar ver el fondo de la carne, ni estriado, de 1 a 2,5 y hasta 4 cm. PIE fino y hueco, fistuloso, de 2 a 6  cm x 1,5 a 4 mm, de superficie lisa y brillante, gris azulado a azul metálico y ligeramente pulverulento de blanco en lo alto. CARNE muy fina, blanca, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa rosa oscuro.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas muy espaciadas, gruesas, escotadas junto al pie, blanco rosadas o gris azuladas y con arista aserrada y señalada de azul oscuro, casi negro.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por unas hifas alargadas, acostadas que terminan en unos ensanchamientos similares a los pelos de la arista de las láminas con pigmento intracelular azulado o gris azulado, tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas recubierta de cistidios muy alargados, cilíndricos o fusiformes, con contenido grisáceo como las hifas de la cutícula. Basidios muy cortos, clavados o cilíndricos, tetraspóricos y no le hemos observado fíbulas. Esporas angulosas, elipsoidales e incoloras. En nuestras muestras en agua de , 8.8 [9.5 ; 9.8] 10.5 x 6.5 [7.2 ; 7.5] 8.2 micras y de 9.1 [10 ; 10.4] 11.4 x 6.5 [7.2 ; 7.4] 8.1 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla en los claros herbosos y más raramente entre la hojarasca de diversas comunidades de bosques, recogido en robledales, carrascales e incluso en pinares.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, a partir de septiembre y hasta noviembre, especialmente en la región mediterránea.
Especies parecidas y confusiones:
El E. chalybeaum es también azulado, pero de sombrero más claramente estriado radialmente y láminas azuladas y con arista no señalada de oscuro. El E. corvinum es muy similar pero con arista no señalada de oscuro e igualmente sin arista oscura y sobre madera el E. mougeotii.
Esquema de especies con tintes azulados

Distribución en Navarra (España):
Aunque rara se trata de una especie de amplia distribución tanto en la zona Media como en las sierras o valles del norte de la Cuenca de Pamplona.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: