Gomphus clavatus S.F. Gray

Familia:   Gomphaceae

Sinonimias: =  Nevrophyllum clavatum  (Fr.)Pat.; =Merulius violaceus  Pers.; =Gomphus truncatus  (Schmd.) ex Pers.; =Craterellus carneus  (Schaeff.) ex Sacc.
Caracteres generales:
Seta inconfundible por su porte masivo, coloración más o menos lilacina o azulada y su superficie inferior o himenial con pliegues gruesos, bajos y decurrentes, carne blanca y más o menos gelatinosa. Comestible.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO de mediano a gran tamaño, muy mazudo, con aspecto de gran Cantharellus o rebozuelo, pero de consistencia gelatinosa, pesada. SOMBRERO muy variable e irregular, convexo o cónico-convexo al principio, pero enseguida deprimido o incluso embudado en el centro, deformado y en general con varios sombreros superpuestos o pegados, margen irregular, revuelto o recto, de 4 a 10 cm de diámetro, con superficie lisa de color lila a marrón claro con tonalidades lilas. PIE grueso, corto y deforme, de 4 a 6 cm de altura y otro tanto de diámetro, con superficie afelpada y de semejante coloración que el sombrero. CARNE gruesa, consistente, pesada, un poco gelatinosa blanda, de color blanco o ligeramente azulada, sin olor especial y sabor ligeramente amarga. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta pliegues muy decurrentes por el pie, gruesos, ramificados, menos elevados que en los cantarelos, de un color lila o lila violeta.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo dimítica formada por dos tipos de hifas, en su mayor parte hifas generativas finas, retorcidas,  ramificadas y con tabiques provistos de gruesas fíbulas e hifas conjuntivas más gruesas, ramificadas y sin tabiques. Cutícula filamentosa formada por una estrecha capa de hifas entremezcladas con paredes fuertemente pigmentadas de marrón rojizo. Con tabiques provistos de fíbulas. Basidios claviformes, de 10 a 11 micras de diámetro y tetraspóricos . Esporas muy alargadas, fusiformes, fuertemente apiculadas en uno de los extremos y con paredes fuertemente verrugosas, incoloras al microscopio, de 10 a 14 x 4,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 9.1 [10.1 ; 10.5] 11.4 x 4.2 [4.7 ; 4.9] 5.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie relativamente rara que desarrolla entre la hojarasca o en los claros herbosos de pinares, robledales e incluso citada en un hayedo-abetal.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Por su himenio dispuesto en gruesos pliegues puede parecer un rebozuelo o Cantharellus, pero su textura cartilaginosa y pesada y su coloración la separa de las especies típicas de este género. El Gomphus crassipes es muy similar o frecuentemente confundida, se diferencia por su carne netamente azulada.
Distribución en Navarra (España):
Especie rara que se da fundamentalmente en los pinares del valle de Esteríbar y puntualmente ha sido citada en la Ulzama y en un hayedo-abetal del valle de Belagua.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: