Phaeocollybia lugubris (Fr)Heim

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: =  Phaeocollybia spadicea  Sm.
Caracteres generales:
Seta de sombrero más o menos cónico, largo pie, flexuoso y radicante y con aspecto cartilaginoso y esporada ocrácea. Comestible sin interés por su rareza
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico convexo a cónico acampanado con los bordes recurvados hacia abajo y con una amplia prominencia central, de unos 2 a 7 cm de diámetro, con superficie arcillosa, marrón ocrácea o marrón rojiza, lisa e higrófana. PIE relativamente largo y flexuoso, de 5 y hasta 10 cm de largo por 5 a 10 mm de diámetro en lo alto, se estrecha progresivamente hacia la base terminando en punta más o menos radicante. Superficie blanquecina o ligeramente rojiza en lo alto y se va oscureciendo hacia la base que pasa a marrón rojizo oscuro, lisa a simple vista.  CARNE gruesa en el sombrero y medulosa y hueca en el pie y con una corteza gruesa, de hasta 1 mm, de consistencia cartilaginosa, blanca y con olor y sabor a rábano. ESPORADA en masa marrón rojiza.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y abundantes, ascendentes, fuertemente escotadas o casi libres, blanquecinas al principio y luego crema o arcillosas más tarde por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una gruesa capa de hifas paralelas de las que emergen terminaciones hifales muy separadas por gelificación, recurvadas y poco ramificadas, con tabiques desprovistos de fíbulas. Superficie del pie formada por hifas paralelas de las que salen pequeños pelos muy finos e irregularmente inflados. Arista de las láminas completamente cubierta con numerosos cistidios muy estrechos como pelos y terminados en una pequeña cabeza redondeada, algunos ramificados. Basidios claviformes, ligeramente ensancahdos en la extremidad y tetraspóricos. Esporas en forma de almendra o algo elipsoidales, apuntadas por un extremo y apiculadas por el otro, marrones al microscopio, con una gota de grasa central, de 7 a 9 x 4 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 7.1 [7.9 ; 8.3] 9.1 x 3.9 [4.4 ; 4.6] 5.1 micras y de 7.2 [7.8 ; 8] 8.6 × 4.3 [4.6 ; 4.7] 5.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante rara que desarrolla sobre la hojarasca o más raramente sobre algunos tocones muy descompuestos, en hayedos y robledales u otros bosques caducifolios, excepcionalmente encontrada en coníferas de repoblación.
Período de aparición:
Especie de amplio período de fructificación, pueden observarse las primeras fructificaciones a partir de junio o julio y siguen saliendo hasta noviembre, con un momento de mayor producción en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Ph. festiva es más pequeña, no suele superar los 4 cm de diámetro, con sombrero marrón verdoso u oliváceo y cistidios más gruesos y claviformes. La Ph. christinae también es de mucho menos porte, en general sombrero de menos de 2 cm de diámetro y presenta esporas muchos más fusiformes y alargadas, menos amigdaliformes.
Distribución en Navarra (España):
Especie hasta ahora solo observada en la Ulzama y en la vertiente Cantábrica.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: