Entoloma sericellum (Fr.:Fr.) Kumm

Familia:   Entolomataceae

Sinonimias: =  Rhodophyllus sericellus   (Bull. ex Fr.)Quel.; =Rhodophyllus carneoalbus   (With)Quel; =Alboleptonia sericella (Fr.) Largent & R.G. Benedict
Caracteres generales:
Pequeña y delicada seta, con aspecto de Mycena o Gymnopus blanca, que desarrolla en grupos y presenta unas láminas que se ponen rosadas en la madurez por las esporas. Aunque carece de interés por su tamaño es una especie tóxica como gran parte de las especies de este género.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO ligeramente convexo y un poco deprimido en el centro sin llegar a ser umbilicado y con los bordes revueltos hacia abajo, de 15 a 30 mm de diámetro, blanco satinado y ligeramente amarillento en el centro, finamente pruinoso, pero no estriado, ni tan siquiera en los bordes. PIE fistuloso, como el de una Mycena, de hasta 6,5 cm de largo y de 2 a 4 mm de diámetro, ligeramente engrosado en la base, blanco, liso y satinado. CARNE muy fina, membranosa, blanca, con sabor ligeramente rabanoide y sin olor especial. ESPORADA en masa rosa oscuro.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas bastante espaciadas, relativamente anchas, blancas al principio pero enseguida rosadas por las esporas, escotadas o un poco subdecurrentes, horizontales.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una fina capa de hifas paralelas con tabiques provistos de fíbulas y no pigmentadas. Arista de las láminas con cistidios fusiformes o casi utriformes, con terminación más adelgazada y redondeada y ventrudos, claramente salientes de los basidios. Basidios muy alargados, cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas heterodiamétricas, fuertemente angulosas y con un apículo muy prominente, de 9 a 11 x 6 a 8,5 micras. En nuestras muestras en agua de 9.2 [9.9 ; 10.3] 11 x 6.3 [7.1 ; 7.4] 8.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante rara que desarrolla sobre la hojarasca, entre la hierba o en caminos de hayedos y robledales.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, de septiembre a noviembre y con su púnto álgido en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie con aspecto más de Mycena, Gymnopus o Marasmius que de Entoloma, de los que se diferencia por la coloración de la láminas rosadas en la madurez por las esporas.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en Navarra, citada fundamentalmente en diversos hayedos y robledales de la Barranca y más raramente en los de Basaburúa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: