Hapalopilus nidulans (Fr.) P. Karst.

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: = Hapalopilus rutilans (Pers ex Fr)Karst; =Phaeolus rutilans  (Pers ex Fr.)Pat.
Caracteres generales:
Yesquero de hayas y robles en forma de estantería semicircular, muy característico por su superficie lisa color canela o color hígado, su consistencia muy ligera como el corcho y da una característica coloración violeta con la potasa. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO en forma de estantería semicircular, de hasta 12 cm de diámetro ancho y 4 a 8 cm de proyección, aunque generalmente se observa de mucho menor tamaño, entre 5 7 cm, con superficie convexa y ondulada, al principio afelpada y luego lisa, ocrácea, canela a marrón-rojiza, color hígado. Por debajo presenta POROS muy amplios, de 2 a 4 por mm, redondeados, alargados o irregulares y conectados en laberinto, de color canela o color hígado como la superficie. CARNE hasta 3 cm de grosor y 4 a 10 mm de capa de tubos, coriácea y esponjosa de joven y de adulto seca y ligera como el corcho, de color canela como el resto y sin olor ni sabor especiales. Todas sus partes reaccionan en violeta intenso con la potasa o la sosa.
Himenio:
La superficie fértil o himenio ocupa la superficie interna de los tubos de la parte inferior del sombrero, de 4 a 10 mm de anchura, de la misma coloración general del carpóforo y que dan lugar en el exterior a poros finos, 2 a 4 por mm, redondeados o alargados.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una gruesa capa de hifas generativas entremezcladas, con tabiques provistos de gruesas fíbulas y paredes fuertemente incrustadas exteriormente de pigmentos marrón rojizos. Trama monomítica, formada por hifas entremezcladas, generativas, gruesas, con tabiques provistos de fíbulas. Las del himenio en su mayor parte de paredes lisas e incoloras, pero las de las trama y cutícula fuertemente incrustadas de masas de pigmento marrón rojizo. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas muy pequeñas, elipsoidales a ovales, de paredes lisas, incoloras y con pequeñas gotitas en su interior, no amiloides, de 4 a 5,5 x 2 a 3 micras. En nuestras muestras en agua de, 3.2 [3.5 ; 3.6] 3.9 x 2.3 [2.5 ; 2.6] 2.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas, troncos muertos y caídos o tocones de haya o roble en hayedos o robledales o excepcionalmente en otros bosques mixtos.
Período de aparición:
Aunque puede observarse la fructificación en cualquier momento del año, su período de fructificación es de agosto a noviembre y  especialmente en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Los ejemplares más grandes pueden recordar por su coloración a la Fistulina hepática, de consistencia más carnosa y muy pesada, con poros muy finos y carne fibrosa. También puede presentar parecidos con algunas especies de Inonotus, igualmente de textura mucho más consistente y pesada y en ningún caso dan la reacción violeta con la potasa
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en toda el área de distribución de hayedos y robledales, es decir, los Valles Húmedos desde la Barranca y Larraun por el oeste hasta Aézkoa por el este, con mayor abundancia en las regiones intermedias de Basaburúa, Ulzama, Erro y Esteríbar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: