Hygrophorus mesotephrus Berk. & Br.

Familia:   Hygrophoraceae
Caracteres generales:
Higróforo viscoso y raro de los hayedos de nuestra Comunidad, de porte estilizado, sombrero grisáceo con el centro muy oscuro y el borde muy claro, dicolor y de pie blanco y seco. Sin interés culinario por su poca carnosidad y rareza.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo o ligeramente giboso en el centro, de 2 a 5 cm de diámetro, muy viscoso-glutinoso, con superficie lisa, grisácea o marrón grisácea oscuro en el centro y se decolora bastante bruscamente hacia los bordes que son casi blancos y al principio revueltos hacia abajo.  PIE cilíndrico y estilizado, flexuoso, de 4 a 15 cm x 5 a 15 mm, con superficie lisa, blanca y muy viscosa como el sombrero. CARNE fina, blanda, blanca y sin sabor ni olor especiales que se torna anaranjada con la potasa. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas relativamente finas y muy espaciadas, de aspecto ceroso, un poco decurrentes o anchamente adnatas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa y fuertemente gelificada formada por una capa de hifas muy finas, entremezcladas y muy separadas por gelificación, con tabiques provistos de gruesas fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios alargados, progresivamente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos, provisots de fíbulas en el tabique basal. Esporas anchamente elipsoidales, incoloras, con contenido finamente gutulado y muy poco apiculadas, de 8,5 a 11 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 9.1 [10.1 ; 10.6] 11.6 x 6.5 [7.3 ; 7.6] 8.5 micras, claramente más anchas.
Ecología:
Especie recogida exclusivamente sobre la hojarasca de los hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación típica otoñal, de septiembre a noviembre y con su mayor producción en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con el H. agathosmus, pero éste es de sombrero casi seco y con un peculiar olor a almendras amargas. Otros higróforos muy visocoso son el H. latitabundus, mucho más grande y con un pie grueso y muy viscoso, así como el H. persooni, también de pie viscoso que se pone verdoso con el amoniaco.
Esquema de las principales especies grisáceas

Distribución en Navarra (España):
Especie rara en la Comunidad Foral de Navarra, solo citada en los hayedos húmedos del norte, Quinto Real, Sorogain, Burguete y Aézkoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: