Hygrophorus mesotephrus Berk. & Br.

Familia:   Hygrophoraceae
Caracteres generales:
Higróforo viscoso y raro de los hayedos de nuestra Comunidad, de porte estilizado, sombrero grisáceo con el centro muy oscuro y el borde muy claro, bicolor y de pie blanco, seco en lo alto y muy viscoso en el resto pero sin escamas ni bandas. Sin interés culinario por su poca carnosidad y rareza.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
convexo o ligeramente giboso en el centro, de 2 a 4 (5) cm de diámetro, muy viscoso-glutinoso, con superficie lisa, grisácea o marrón grisácea oscuro en el centro y se decolora bastante bruscamente hacia los bordes que son casi blancos y al principio revueltos hacia abajo.  PIE cilíndrico y estilizado, flexuoso, de 4 a 15 cm x 5 a 15 mm, con superficie lisa, blanca y muy viscosa como el sombrero. CARNE fina, blanda, blanca y sin sabor ni olor especiales que se torna anaranjada con la potasa. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas relativamente finas y muy espaciadas, de aspecto ceroso, un poco decurrentes o anchamente adnatas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa y fuertemente gelificada formada por una capa de hifas muy finas, entremezcladas y muy separadas por gelificación, con tabiques provistos de gruesas fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios alargados, progresivamente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos, provistos de fíbulas en el tabique basal. Esporas anchamente elipsoidales, incoloras, con contenido finamente gutulado y muy poco apiculadas, de 8,5 a 11 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 9.1 [10.1 ; 10.6] 11.6 x 6.5 [7.3 ; 7.6] 8.5 micras y de 7 [8.4 ; 9] 10.4 × 5.4 [6.4 ; 6.8] 7.8 micras en agua. Más microscopías

Ecología:
Especie recogida exclusivamente sobre la hojarasca de los hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación típica otoñal, de septiembre a noviembre y con su mayor producción en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Hygrophorus olivaceoalbus es también de hayedos y de similar morfología, pero con esporas notablemente más grandes y sombrero en general de más de 4 cm, muy afín y para algunos autores se trataría de una variedad. Presenta grandes parecidos con el H. agathosmus, pero éste es de sombrero casi seco y con un peculiar olor a almendras amargas. Otros higróforos muy viscosos son el H. latitabundus, mucho más grande y con un pie grueso y muy viscoso, así como el H. persooni, también de pie viscoso que se pone verdoso con el amoniaco.
Esquema de las principales especies de Hygrophorus con sombrero viscoso



Distribución en Navarra (España):
Especie rara en la Comunidad Foral de Navarra, solo citada en los hayedos húmedos del norte, Quinto Real, Sorogain, Burguete y Aézkoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: