Cortinarius odorifer Britz.

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Cortinarius orichalceus var odorifer Batsch.
Caracteres generales:
Variedad de cortinario de gran porte, con sombrero muy viscoso marrón rojizo o cobrizo en el centro y decolorado hacia los bordes, pie provisto de bulbo marginado, láminas amarillo verdosas y un característico olor de anís. Sin interés culinario como gran parte de las especies de Cortinarius.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO convexo y bastante regular, de 3 a 9 cm de diámetro, con superficie viscosa de un bello color marrón rojizo en el centro y decolorado hacia los bordes a crema, crema azulado o gris azulado que se torna marrón rojiza con la potasa. PIE cilíndrico y terminado en la base en un bulbo marginado, de 3 a 6 cm x 1 a 2 cm y hasta 3 o 3,5 cm en el bulbo, de color blanco amarillento a amarillo verdoso y marrón rojizo en el borde del bulbo, con abundantes restos fibrosos de cortina que se tiñen de ocráceo por las esporas. CARNE compacta, amarillo limón o amarillo verdosa más intenso en el pie, que pasa a marrón rosado lentamente con la potasa, con un fuerte y nítido olor a anís y sabor fúngico. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, escotadas junto al pie, al principio amarillo verdosas y con la madurez van pasando a amarillo ocráceo y al final ocráceas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una gruesa capa de hifas muy gelificadas y separada, con tabiques fibuladas y con pigmento intracelular verde. Arista de las láminas homomorfa con elementos similares a bisidiolos. Basidios claviformes, con la extremidad redondeada y tetraspóricos. Esporas amigdaliforme a citriforme con paredes fuertemente verrugosas y muy netamente apiculadas, de 9 a 14 x 5,5 a 7,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 9.9 [11.1 ; 11.6] 12.7 x 5.9 [6.6 ; 6.9] 7.5 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie propia de la hojarasca de los bosques de coníferas, pinares y hayedo-abetales, pero también se ha recogido en bosques mediterráneos de carrasca y excepcionalmente en algunos bosques caducifolios.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, de septiembre a diciembre con su mayor producción en los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Cortinarius orichalceus es morfológicamente muy parecida y con reacciones química similares, pero carece del olor anisado. El C. elegantior también es muy parecido no da esa reacción rojiza a la potasa en el sombrero que presenta escamas marrones y carece de olor anisado.
Distribución en Navarra (España):
Especie relativamente común en toda la zona de pinares de la Comunidad Foral de Navarra, valles Pre y Pirenaicos, así como zona Media, especialmente el Romanzado y la Vizcaya. Esporádicamente en otras regiones.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: