Cortinarius cinnabarinus Fr.

Familia:   Cortinariaceae


Sinonimias: = Dermocybe cinnabarina  (Fr)Wunsch
Nombres populares:   Cortinario bermellon
Caracteres generales:
Cortinario tóxico y característico por la coloración rojo cinabrio que presenta en todo el carpóforo y su hábitat de bosques caducifolios.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
de pequeño a mediano porte, de 2 a 5 cm de diámetro, anchamente cónico y con frecuencia marcado con una prominencia o mamelón puntiagudo central, de semejante aspecto al C cinamomeus. Superficie lisa y seca, de un llamativo color rojo cinabrio o rojo ladrillo con fibrillas radiales, no higrófana. PIE fino y estilizado, de 6 a 7 cm de largo por 3 a 5 mm de diámetro, ligeramente engrosado en la base hasta 6 a 7 mm pero sin llegar a formar un bulbo individualizado, con superficie seca, con pocos restos filamentosos de cortina, rojo cinabrio como el sombrero poco más claro. CARNE fina, submembranosa, del mismo color rojo cinabrio del resto del carpóforo, sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa ocrácea.

Himenio:


Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y espaciadas, escotadas junto al pie, rojo cinabrio como el resto del carpóforo y en la madurez oscurecidas a marrón canela o marrón rojizas por las esporas

Descripción microscópica


Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas fuertemente pigmentadas de rojizo, tabicadas y sin fíbulas por encima de otra gruesa capa de hifas mucho más gruesas y pigmentadas. Trama de las láminas regular con hifas fuertemente pigmentadas. Arista de las láminas recubierta de cistidios claviformes o con la extremidad bruscamente ensanchada en cabeza esférica y fuertemente pigmentados. Basidios cilíndricos o un poco ventrudos, de 6,6 a 8,4 micras diámetro  y  tetraspóricos. Esporas en forma de almendra o elipsoidales con paredes verrugosas, de 7,5 a 9,1 x 4,5 a 5,5 micras, amarillo ocráceas claras al microscopio. En nuestras muestras esporas en agua de 7.6 [8.4 ; 8.8] 9.6 x 4.4 [4.9 ; 5.1] 5.6  micras y de 7.4 [7.9 ; 8.2] 8.7 × 4.7 [5.1 ; 5.3] 5.7 micras. Más microscopías


Ecología:

Especie propia de la hojarasca de los bosques caducifolios, especialmente hayedos y más raramente robledales.

Período de aparición:


Aunque algunas fructificaciones pueden aparecer a finales de agosto o septiembre, su momento óptimo es octubre y más escasamente en noviembre.

Especies parecidas y confusiones:

El C. sanguineus presenta una coloración rojo sangre, más oscura, igualmente todo el carpóforo, pero es más propia de bosques de coníferas que de caducifolios. El C. semisanguineus como su propio nombre indica es como el anterior a medias, presenta un sombrero rojo sangre oscuro o marrón rojizo, en ocasiones con algunos reflejos oliváceos, pero el pie amarillo.

Distribución en Navarra (España):


Especie restringida a las zonas de mayor cobertura de hayedos, Ulzama, alto Esteríbar y Erro y toda la zona noreste.


Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: