Cortinarius vibratilis (Fr.) Fr

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Variedad de cortinario de sombrero y pie viscosos, con cutícula muy amarga yu por tanto sin interés culinario, de un bonito color amarillo anaranjado u ocre anaranjado, decolorado hacia los bordes.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
convexo a aplanado y a veces un poco giboso en el centro y regular, de 2 a 7,5 cm, con superficie lisa, brillante, ligeramente viscosa, muy amarga y de coloración higrófana, amarillo-ocráceo a ocre-anaranjado, bastante bonita y decolorado y casi blanca hacia los bordes, presenta fibrillas  radiales blancas, más notables hacia los bordes que son recurvado  hacia abajo largo tiempo. PIE estilizado, un poco ventrudo o engrosado hacia la base y radicante, de 5 a 10 cm x 5 a 15 mm con superficie viscosa, blanca y que toma un bonito color púrpura con la fenolanilina. CARNE blanca, sin olor especial, suave y agradable pero con sabor muy amargo, lo mismo que la superficie del sombrero. ESPORADA en masa ferruginosa.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas adnatas, escotadas o casi decurrentes, cremas muy claras y luego arcillosas u ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una epicutícula de hifas estrechas, muy gelificadas, muy poco pigmentadas y con grandes fíbulas y una hipocutícula de hifas muy gruesas, himeniforme y fuertemente pigmentadas de ocráceo. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas fusiformes o cortamente elipsoidales, con paredes muy ligeramente verrugosas, de 6 a 8,5 x 4 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 6.5 [7.2 ; 7.5] 8.2 x 4.2 [4.4 ; 4.5] 4.8 micras; 6.8 [7.3 ; 7.5] 8.1 x 4.2 [4.6 ; 4.7] 5.1 micras; 7 [7.5 ; 7.8] 8.3 x 4.2 [4.6 ; 4.8] 5.2 micras. Más microscopías.

Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los bosques caducifolios, especialmente hayedos y robledales.
Período de aparición:
De fructificación otoñal temprana, a partir de finales de agosto tiene su óptimo en septiembre aunque más escasamente puede aparecer hasta noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Entre los cortinarios con cutícula viscosa y amarga encontramos varias especies muy parecidas, entre ellas la más parecida y presenta en Navarra es el Cortinarius eburneus de sombrero blanco y esporas mucho más pequeñas.
Esquema de las principales especies viscosas y amargas
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los Valles Húmedos donde mayor cobertura de hayedos y robledales tenemos, desde la Barranca a la zona de Burguete y Aézkoa y más especialmente en Ulzama y zona de Quinto Real.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: