Cortinarius paleaceus Fr. ex Weinm

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Cortinarius flexipes  (Pers.) ss Rick.
Caracteres generales:
Pequeño cortinario de hayedos de sombrero cónico o al menos provisto de un mamelón puntiagudo con escamillas, fibrillas recubriendo el borde del sombrero y los 2/3 inferiores del pie y un peculiar olor como de geranio. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo,  cónico-acampanado o acampanado y luego deprimido y con un mamelón puntiagudo, con superficie seca, higrófana, marrón o marrón-lilacina en húmedo y ocrácea o amarillo-ocrácea en seco completamente recubierta de finas escamillas filamentosas blancas, más evidentes hacia los bordes, de 1,5 a 3 cm. PIE fino, generalmente flexuoso, cilíndrico, de 3,5 a 6 cm x 3 a 5 mm, provisto de un anillo más o menos neto, blanco, en el tercio superior y escamillas o bandas blanquecinas y dispersas en el resto hacia la base. CARNE fina, membranosa, marrón oscura y un poco lila hacia el pie, sin sabor especial, pero con un neto olor a geranio. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy espaciadas, ventrudas, escotadas junto al pie, al principio arcillosas con un reflejo azulado y luego marrón-ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas paralelas, gruesas, con tabiques provistos de fíbulas y con pigmento intracelular marrón. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados hacia el extremo y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, poco apiculadas y con paredes débilmente verrugosas, de 7 a 10 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de,  7 [7.9 ; 8.3] 9.2 x 4.5 [5 ; 5.2] 5.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie rara que desarrolla sobre la hojarasca de bosques caducifolios, especialmente hayedos y más raramente en bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, se septiembre a noviembre aunque en las comunidades mediterráneas fructifica más tarde de noviembre a diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Grupo de especies de Cortinarius de complicada determinación, propia de especialistas.
Distribución en Navarra (España):
Especie rara y pocas veces citada, aparece en los hayedos de los valles Húmedos desde Ulzama a Burguete y especialmente en la zona de Quinto Real y Sorogain
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: