Cortinarius balteatocumatilis (Henry)ex Orton

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Especie de Cortinarius de sombrero un poco viscoso y pie seco, cilíndrico o ligeramente bulboso, con coloraciones lilas en el borde del sombrero y en la base del pie y fuerte olor terroso y por tanto sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de gran porte, al principio convexo a hemisférico y luego aplanado con los bordes revueltos, de 5 a 10 cm de diámetro, con superficie poco viscosa, marrón clara o marrón cuero, con  fibrillas radiales y con claras coloraciones lilas en los  bordes. PIE cilíndrico o ligeramente ensanchado en la base y terminado en un bulbo redondeado y radicante, relativamente corto, de escasamente 4 a 10 cm por 1,5 a 2,5 cm y hasta 3 cm en la base, con superficie blanca pero provista de coloraciones lilas en el bulbo. CARNE gruesa, blanca y azulada en los bordes del sombrero  que no reacciona con el amoniaco, con la sosa en unos da una neta reacción amarilla y en otros sólo un pequeño  halo amarillo alrededor de la gota y con la fenolanilina da una  reacción positiva purpúrea al cabo de unos pocos minutos y con el Guayacol da una neta reacción azul en unos minuto, sin sabor especial y con un fuerte olor terroso. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas, finas y apretadas, escotadas junto al pie, al principio de un color claro, cremas con ligeras tonalidades lilas hacia los bordes, con la maduración pasan a ocráceas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa gelificada, formada por hifas entremezcladas y separadas por gelificaciones con tabiques provistos de fíbulas y con pigmento intracelular y algo incrustado en las paredes, ocráceo. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos y flexuosos, tetrasporicos. Esporas en forma de almendra, adelgazadas por ambos extremos, con paredes medianamente verrugosas, ocráceas al micrsocopio, de 10 a 12 x 5,5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en agua de 9.7 [10.5 ; 10.9] 11.7 x 5 [5.7 ; 6] 6.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie rara que desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, a partir de finales de agosto y hasta noviembre con mayor presencia en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. largus presenta grandes parecidos, pero su carne no reacciona masque muy débilmente a la potasa y carece de bulbo y sobre todo de colores lilas en la base del pie. También presenta parecidos con el C. lividoviolaceus, también muy similar al anterior, pero con reacción más neta a las bases fuertes. En ambos casos las láminas presentan tonalidades lilas más claras en la juventud.
Distribución en Navarra (España):
Especie observada en los hayedos del norte de la Comunidad, desde las cabeceras de los valles de Erro y Esteríbar, hasta Aézkoa por el este.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: