Galerina vittiformis (Fr.) Earle

Familia:   Strophariaceae
Sinonimias: =  Galerina vittaeformis  Rick; =Galerina rubiginosa  Fr ex Pers
Caracteres generales:
Pequeña seta muy delicada de los musgos, de coloración general amarillo ocráceo, incluyendo las láminas y por supuesto sin ningún interés culinario.
Descripción macroscópica:








SOMBRERO delicado y de pequeño, tamaño, convexo a cónico campanulado, de hasta 2 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, estriada por transparencia de las láminas casi hasta el centro, de coloración higrófana, amarillo ocráceo en húmedo y crema ocráceo en seco, color paja. PIE largo y hueco, fistuloso, de hasta 6 a 7 cm de largo por 1 a 2 mm de diámetro, con superficie lisa y seca, de la misma coloración amarilla ocrácea del sombrero, en la base presenta una pilosidad blanca con la que se sujeta a los musgos y materiales donde sale. CARNE membranosa y fina, de la misma coloración general y sin olor ni sabor destacable o ligeramente a rábano. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas ascendentes y adnata, bastante espaciadas y ventrudas, crema amarillenta al principio y luego ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas, muy finas, con tabiques provistos de fíbulas y con pigmento intracelular ocráceo. Presenta a todo lo largo del pie cistidios dispersos o agrupados, de base ensanchada, vesiculosa y terminados en un larga punta afilada. Arista de las láminas completamente recubierta de cistidios fusiformes, muy ensanchados en la base y prolongados en un largo cuello, en algunos flexuosos, y con terminación no ensanchada. En las caras presenta cistidios similares pero muy dispersos. Basidios cilíndricos o un poco ventrudos y tetraspóricos. Esporas en forma de almendra o elipsoidales, con un extremo redondeado y provisto de un apículo y el otro más o menos estrangulado, con paredes muy débilmente verrugosas y con contenido amarillento y granuloso, de 8 a 11 x 5,5 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de 8.6 [9.7 ; 10.2] 11.3 x 5.6 [6.1 ; 6.4] 7 micras y de 7.9 [8.7 ; 9] 9.8 x 5.4 [5.8 ; 5.9] 6.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre los musgos de diversas comunidades forestales, principales pinares, pero también carrascales.
Período de aparición:
Fructifica a partir de octubre y hasta finales de año.
Especies parecidas y confusiones:
El género Galerina y más especialmente el grupo vittiformis comprende un gran número de especies todas ellas muy parecidas macroscópicamente y que se diferencia por detalles microscópicos relacionados con el tamaño y forma de esporas, cistidios en pie y sombrero, etc.
Esquema de las principales especies de Galerina sin anillo


Distribución en Navarra (España):
Especie citada la mayor parte en pinares de los valles Prepirenaicos, sierra de Izko y sierra de Leyre, así como en los pinares de los alrededores de la Cuenca de Pamplona.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: