Flammulina velutipes (Curt ex Fr)Sing

Familia:   Physalacriaceae

Sinonimias: =  Collybia velutipes  Fr ex Curt
Nombres populares:   Colibia de pie aterciopelado
Caracteres generales:
Especie poco carnosa de los troncos o ramas en descomposición que fructifica en ramilletes, con sombrero marrón anaranjado como el pie que está recubierto de una fina pilosidad, como afelpado. Comestible de escaso interés dado su rareza y poca carnosidad.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
convexo o algo giboso en el centro, de 2 a 6 cm de diámetro, con superficie lisa y viscosa de coloración marrón anaranjada a amarillo anaranjado, generalmente más clara en los bordes. PIE cilíndrico, hueco, de 4 a 8 cm x 2 a 6 mm, generalmente desarrollando en grupos formando ramilletes, de color marrón, más oscuro hacia la base y con superficie finamente afelpada. CARNE fina y membranosa, blanquecina, sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y espaciadas, fuertemente escotadas junto al pie, blanca o amarillentas claras u ocráceas encarnadas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa gelificada formada por una gruesa capa de hifas finas, entremezcladas, ramificadas, flexuosas, tabicadas y con fíbulas. Entremezclados presenta numerosos cistidios muy alargados, progresivamente adelgazados hacia la extremidad, de paredes algo gruesas. Superficie del pie cubierta de las extremidades de las hifas, finas, marrones y agrupadas formando ramilletes. Arista de las láminas cubierta de cistidios fusiformes o ventrudos, terminados en un cuello o estrangulamiento , a veces, en forma de apéndice. Basidios claviformes, progresivamente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, alargadas, lisas, incoloras, con pequeñas gotitas en su interior, de 6 a 9 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 6.6 [7.2 ; 7.5] 8.1 x 3.9 [4.2 ; 4.3] 4.6 micras y de 6.6 [7.3 ; 7.5] 8.2 × 3.5 [3.8 ; 3.9] 4.2 micras. Más microscopías

Ecología:
Especie que desarrolla ramas, troncos, tocones o restos leñosos de las más diversas especies arbóreas o arbustivas.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal tardía, a partir de octubre y hasta enero y especialmente en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Recuerda a diversas especies del genero Gymnopus, como el G. confluens que también presenta el pie afelpado, pero éste no sale sobre madera, sus láminas son blancas y desde luego la microscopía es completamente diferente. Igualmente guarda ciertos parecidos con el G. peronatus, de láminas más espaciadas y carne amarga.
Distribución en Navarra (España):
Especie rara en la Comunidad Foral de Navarra, observada en puntos dispersos tanto del norte, como de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: