Gymnopus ocior (Pers.) Antonín & Noordel.

Familia:   Marasmiaceae
Sinonimias: =  Collybia dryophila var funicularis  Fr. ex Bull.; = Collybia succinea  (Fr.) Quél.
Caracteres generales:
Especie delicada y poco carnosa, con sombrero y pie marrón ocráceo higrófanos, láminas amarillentas y fuerte olor a moho. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO con aspecto de Collybia dryophila de pequeño o mediano tamaño, convexo y después aplanado o más o menos irregular, de 2 a 6 cm de diámetro, con superficie lisa, seca e higrófana, amarillo ocrácea, ocrácea o color cuero en húmedo y blanquecina o crema rosáceo en seco, más ocrácea en el centro, con decoloraciones en el centro o dispersas. PIE de 4 a 8 cm x 2 a 5 mm, hueco, cartilaginoso, deprimido en algunas zonas, liso y un poco pruinoso en lo alto, peloso de blanco en la base, pero sin rizoides muy exagerados, de coloración más clara que la G. dryophilus, atrapa muchas hojas en su base y generalmente salen en ramilletes o fasciculados. CARNE fina, membranosa, frágil, blanca, sin sabor especial y con un fuerte olor a moho. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas escotadas, medianamente apretadas, más espaciadas que la G. dryophila, al principio blancas y luego un poca amarillentas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas gruesas muy ramificadas y fuertemente entremezcladas, con aspecto de puzle, tabicadas y con fíbulas. Arista de las láminas cubierta de cistidios claviformes, vesiculosos, algunos estrangulados y deformes. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, de 5 a 6 micras de diámetro y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, alargadas, lisas, incoloras, de 5 a 7 micras x 3 a 4,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de,  5.4 [6 ; 6.3] 6.9 x 3.2 [3.6 ; 3.8] 4.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de hayedos o robledales, más raramente en zonas herbosas.
Período de aparición:
Especie de fructificación temprana, primaveral y veraniega, a partir de mayor y hasta septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Muy semejante al G. dryophilus cuyas láminas son blancas, no amarillentas, la base del pie carece de esa gran pilosidad que tiene esta especie y tampoco presenta el fuerte olor desagradable.


Esquema de las principales especies de Gymnopus


Distribución en Navarra (España):
Especie citada en los hayedos y robledales de Larraun y Ulzama así como en los hayedos de la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: