Cortinarius alcalinophilus Rob Henry

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Especie de Cortinarius típica de comunidades mediterráneas, característica por su colocación amarilla a marrón rojiza, con escamas ocráceas o marrón rojizas oscuras en el centro y con unas fuertes reacciones a las bases fuertes, rojo tinta en el sombrero y algo menos en la carne. Sin interés culinario por su sabor.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de medio a gran porte, de 4 y hasta 10 cm de diámetro, mazudo, convexo o un poco giboso en el centro, con los bordes recurvados hacia abajo, amarillo vivo o amarillo anaranjado, más oscuro hacia el centro que pasa a marrón anaranjado o rojizo anaranjado, al principio con escamas más oscuras restos de velo general y que pasa a rojizo vivo en poco segundos con la potasa. PIE corto y grueso, cilíndrico y al principio más corto que el diámetro del sombrero, luego se alarga hasta 8 a 9 cm por 1 a 2 cm de diámetro y hasta 4 ó 5 cm en la base que se ensancha en un bulbo marginado, de color blanco amarillento o más o menos amarillo con abundantes restos filamentosos de cortina. CARNE amarilla en la corteza del pie y blanco amarillenta en el resto y en el centro del sombrero que se pone rosa vivo con la potasa, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa ferruginosa.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante apretadas, escotadas junto al pie, al principio amarillas más o menos oscuras como el pie y luego amarillo ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa gelificada formada por una gruesa capa de hifas entremezcladas, muy finas y muy separadas por gelificación, con pigmento intracelular ocráceo y con tabiques provistos de evidentes fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, progresivamente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas en forma de almendra, estranguladas en ambos extremods y con paredes fuertemente verrugosas, ocráceas al microscopio, de 9 a 13 x 5 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de 11.1 [11.9 ; 12.3] 13.2 x 6.9 [7.4 ; 7.6] 8.1 micras y de 9.4 [10.3 ; 10.7] 11.7 x 5.2 [5.9 ; 6.2] 6.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca o quejigo.
Período de aparición:
Como es normal en las comunidades mediterráneas es de fructificación tardía, de noviembre a fin de año.
Especies parecidas y confusiones:
Especie colectiva, con diversas especies muy similares como el Cortinarius elegantior que no da estas reacciones rojizas pero en lo demás es muy similar. También se parece al C. splendens, en general de un amarillo más nítido, sin escamas ocráceas y más propio de bosques caducifolios. Otras especies afines y propias de carrascales como el C. fulgens o C. fulmineus presentan carne de coloración más ocrácea y general carecen de las reacciones a la potasa.
Distribución en Navarra (España):
Especie de la que tenemos pocas citas confirmadas, aunque posiblemente sea mucho más frecuente en los bosques mediterráneos de la zona Media y otras áreas donde se den carrascales o quejigales.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: