Asterophora lycoperdoides (Bull)Ditm.ex S.F.Gr

Familia:   Lyophyllaceae
Sinonimias: =  Nyctalis asterophora  Fr.
Nombres populares:   Nictalo grande; Niktali handia
Caracteres generales:
Especie de una ecología muy característica, desarrolla sobre viejos carpóforos de otras setas, de carne más o menos consistente, fundamentalmente Russula y Lactarius y más especialmente Russula nigricans. y otras especies de especies de su mismo grupo.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO que fructifica sobre los carpóforos o setas de otros hongos más o menos consistentes y en descomposición. Lógicamente de pequeñas dimensiones, con un SOMBRERO que escasamente puede alcanzar los 2 cm de diámetro, hemisférico y muy blanco como el de algunos coprinos, Coprinellus niveus, con el que algún aficionado puede confundirlo. En la madurez el sombrero va tomando unas coloraciones cremas, parduscas o marrones y se va haciendo pulverulento, manchando de canela el dedo al tocarlo. Este polvo está constituido por incontables esporas asexuales, clamidosporas, de peculiar morfología y que constituyen el principal sistema de expansión de esta especie. PIE muy pequeño de 2 a 3 cm de largo por no más de 5 mm de diámetro, cilíndrico, a menudo fasciculado, blanquecino al principio y con la edad pardusco y pulverulento como el sombrero. CARNE blanquecina y sin olor ni sabor destacable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero, en los ejemplares bien desarrollados, presenta pequeñas láminas blanquecinas, muy gruesas y espaciadas, que dado su escasa función en la mayoría de los casos no llegan a desarrollar convenientemente.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por hifas paralelas, gruesas y con tabiques provistos de fíbulas. Cutícula del sombrero se descompone en infinidad de esporas asexuales, clamidosporas, de gran tamaño, con gruesos tubérculos cónicos, sin contar las espinas muy difíciles de medir, de, 11.1 [12.6 ; 13.2] 14.7 x 10.5 [11.6 ; 12] 13 micras. Basidios cortos y pequeños, poco funcionales, de 5 a 7 micras de diámetro, que producen 4 esporas elipsoidales, lisas, incoloras y muy pequeñas, de 3 a 6  x 2 a 4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de ecología muy particular, desarrolla sobre carpóforos de otras setas, especialmente Russuláceas y sobre todo Russula nigricans.
Período de aparición:
Lógicamente su período de fructificación va paralelo al de la Russula nigricans y de las otras especies sobre las que desarrolla, fundamentalmente en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Sobre los mismos carpóforos desarrolla también el A. parasítica cuyo sombrero no se vuelve pulverulento.
Principales especies que desarrollan sobre otras setas
Distribución en Navarra (España):
Especie rara o al menos poco citada en los hayedos y robledales de los valles Húmedos al norte de Pamplona, Imoz, Ulzama y sobre todo las cabeceras de Esteríbar y Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: