Cortinarius platypus (Moser)Moser

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Especie de Cortinarius de sombrero viscoso y pie muy fuertemente marginado, con láminas lilas al principio y sombrero pajizo que no reacciona vivamente con la potasa, propio de carrascales y de comestibilidad desconocida, recomendable desechar.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a plano convexo, de mediano porte, de 4 a 8 cm de diámetro, con superficie viscosa, amarillo claro a amarillo ocrácea, decolorado hacia los bordes, da una leve reacción con la potasa, marrón rosada clara. PIE cilíndrico, no muy esbelto, de 3 a 5 cm por 1 a 1,5 cm, terminado en la base un bulbo fuertemente marginado, muy plano y ancho que alcanza los 3 a 4 cm. CARNE  relativamente gruesa en el sombrero, blanca o un poco lilacina en lo alto del pie, que apenas reacciona con la potasa dando un rosa muy suave a nivel del sombrero, sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas junto al pie, al principio con una suave tonalidad lila que enseguida pasa a café con leche y color arcilla por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas, finas y con tabiques provistos de fíbulas, las exteriores muy separadas por gelificación. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios progresivamente ensanchados hacia la extremidad y tetraspóricos. Esporas en forma de almendra, poco papiladas, con paredes débilmente verrugosas, de 7,5 a 10 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 7.3 [8.2 ; 8.6] 9.5 x 4.6 [5 ; 5.2] 5.6 y de 7.7 [8.5 ; 8.8] 9.6 x 5 [5.4 ; 5.5] 5.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie rara que desarrolla sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca y más raramente en hayedos en esta Comunidad.
Período de aparición:
Como es normal es las especies mediterráneas es de fructificación tardía, a partir de octubre y tiene su momento de mayor producción a final de año, noviembre y sobre todo diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy relaciona con el C. calochrous de sombrero más claramente amarillo y una neta reacción rojiza del sombrero a la potasa. El C. parvus de sombrero más pequeño pero que reacciona igualmente en rojo vivo a la potasa y con un bulbo exageradamente marginado como el de esta especie.

Distribución en Navarra (España):
Especie de distribución meridional, se da en las comunidades mediterráneas de la zona Media, Romanzado y estribaciones meridionales de la sierra de Urbasa y Andía.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: