Cortinarius obtusus Fr.

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Pequeña seta de sombrero cónico o cónico campanulado marrón y fuertemente higrófano, con láminas escotadas marrones en la madurez, con arista denticulada y blanquecina. Sin interés culinario dada su rareza y tamaño.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico, cónico convexo o cónico acampanado con el centro elevado en una punta o mama, de pequeño tamaño, menos de 4 cm de diámetro, de superficie lisa o surcada radialmente y seca, muy higrófana, marrón castaño en húmedo y amarillo ocrácea en seco y un poco estriado en los bordes por transparencia de las láminas, al principio con restos fibrilosos blancos de velo general en el borde. PIE cilíndrico, de 3 a 8 cm x 2 a 8 mm, con superficie blanca como recorrida por fibrillas longitudinales blancas sobre fondo pajizo, con pocos restos fibrosos de cortina. CARNE fina y frágil, de color ocre claro o crema, sin sabor especial o un poco rabanoide y olor ligero pero desagradable de iodo o para algunos autores huele a medicamento. ESPORADA en masa marrón rojiza.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta gruesas y espaciadas, ventrudas, con arista un poco aserrada o denticulada y blanquecina y escotadas junto al pie, al principio amarillo ocráceas y en la madurez marrón rojizas por las esporas.
Descripción microscópica

Cutícula del sombrero filamentosa formada por una doble capa de hifas, una externa formada por hifas finas paralelas, con algunos tabiques provistos de fíbulas y paredes muy débilmente incrustadas de pigmento amarillento y otra inferior mucho más gruesa, formada por hifas notablemente más gruesas, estrechadas en los tabiques e igualmente con paredes incrustadas de pigmento amarillo ocráceo. Arista de las láminas tapizada de cistidios esféricos, piriformes o vesiculosos prácticamente sentados. Basidios grueso, cilíndricos y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, muy ligeramente estrechadas en un extremo, con paredes fuertemente verrugosas, ocráceas al microscopio, de 7 a 10 x 4 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de , 8.5 [9.4 ; 9.8] 10.7 x 5.1 [5.6 ; 5.9] 6.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie rara que desarrolla sobre la hojarasca de distintos tipos de bosques, tanto carrascales mediterráneos, como pinares o bosques caducifolios.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, especialmente de octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El grupo de especies de Cortinarius de pequeño tamaño y sombrero más o menos cónico o cónico campanulado es complejo y comprende un buen número de especies difíciles de diferenciar.
Distribución en Navarra (España):
Especie citada de manera dispersa en Navarra, desde los pinares de la sierra de Leyre, en los carrascales de la zona Media y en los hayedos y robledales de la Ulzama y cabecera del valle de Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: