Psathyrella prona f_prona (Fr.) Gillet

Familia:   Psathyrellaceae
Sinonimias: = Psathyrella albidula  (Romgn); =Psathyrella prona  (Fr)Gill
Caracteres generales:
Seta muy delicada y por tanto sin ningún interés culinario, de sombrero más o menos cónico, marrón rojizo e higrófano, a veces con restos filamentosos de velo general y pie blanquecino y pulverulento en lo alto por cistidios. Esporas de gran tamaño y cistidios ventrudos y apuntados en arista y cara.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico o ampliamente campanulado, de 1 a 2 cm de diámetro, de coloración variable de marrón claro a marrón rojizo, más o menos estriado por transparencia de las láminas y con superficie lisa y seca, al principio con algunos hilillos blancos restos del velo general. PIE largo y estilizado, cilíndrico y ligeramente engrosado hacia la base, de hasta 7 cm de largo por menos de 3 mm de diámetro, frágil, con superficie blanca y muy finamente pulverulenta, sobre todo hacia lo alto. CARNE muy fina y frágil, blanquecina, sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa grisácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante espaciadas, un poco ascendentes y ligeramente subdecurrentes por un diente, al principio blanquecinas y luego marrón grisáceas a grisáceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica formada por una capa de hifas esféricas o piriformes, incoloras o muy ligeramente pigmentadas de ocráceo. Parte alta del pie recubierta de ramilletes de cistidios fusiformes, ventrudos y algunos apendiculados en la extremidad, estrechados en forma de mama. Aristas de las láminas completamente tapizadas de cistidios de dos tipos, unos fusiformes, ventrudos y terminados en pico y otros piriformes o casi esféricos, más pequeños. En las caras presenta algunos cistidios dispersos similares a los de la arista, fusiformes. Basidios claviformes, fuertemente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas, marrones oscuras al microscopio, con paredes lisas y con un poro germinativo truncado muy evidente. En agua de 12.6 [13.8 ; 14.3] 15.5 x 7 [7.5 ; 7.7] 8.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución que sale tanto en bosques caducifolios como de coníferas e incluso en comunidades mediterráneas.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, septiembre y sobre todo octubre, aunque en la región mediterránea aparece más tarde, incluso en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Género muy complejo, con muchas especies macroscópicamente parecidas y que requiere de una detenida observación para su determinación.
Esquema de las principales especies de Psathyrella de sombrero liso y esporas grandes

Distribución en Navarra (España):
Especie poco citada, observada fundamentalmente en los valles húmedos del norte de Pamplona, Erro, Esteríbar, Ulzama y Olza.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: