Psathyrella murcida (Fr.) Kits van Wav

Sinonimia:  =Psathyrella fagetophila Örstadius & Enderle

Familia:   Psathyrellaceae
Caracteres generales:
Especie de Psathyrella que se caracteriza por su gran porte, su sombrero muy cónico al  principio, apenas estriado, su superficie finamente micácea, sus  esporas oscuras y de menos de 10 micras de largo y sus cistidios  alargados y ventrudos, lageniformes.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO acampanado o casi cónico, de 1,5 a 5 cm, con superficie lisa, finamente micácea, sin restos filamentosos o escamosos de velo general, marrón-oscura a marrón de dátil y luego al secarse pasa a color crema, casi blanco en los bordes y amarillo-ocráceo en el centro, higrófano, con los bordes estriados por transparencia de las láminas hasta 1/3 de su diámetro. PIE largo y estilizado, de 4 a 11 cm por 3 a 5 mm, blanco, brillante, satinado y estriado salvo en la parte alta que se observa un poco pilosilla o como pulverulenta y frágil. CARNE blanca, frágil y delicada, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, bastante anchas, adnatas o ligeramente escotadas y grisáceas en la madurez.
Descripción microscópica
Cutícula celulósica formada por una gruesa capa de células esféricas, piriformes o aplanadas, incoloras, por encima de una gruesa capa de hifas gruesas, tabicadas y aparentemente sin fíbulas. Arista de las láminas esterilizada por innumerables cistidios piriformes o globulosos interclados con  otros fusiformes, ventrudos y terminados en largo pico apuntado o redondeado, sin cristalizaciones o solo en algunos muy sueltos, similares a los de las caras de las láminas, lageniformes. Basidios ventrudos o cilíndricos, tetraspóricos. Esporas elipsoidales, alargadas y provistas de un poro germinativo,  marrón rojizas oscuras al microscopio, de 8 a 10 x 5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 8.5 [9.2 ; 9.4] 10.1 x 5.2 [5.7 ; 5.9] 6.3 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie rara que desarrolla sobre la hojarasca de bosques caducifolios, hayedos y robledales.
Período de aparición:
Hemos recogido fructificaciones tanto en primavera, como en verano y sobre todo en otoño, más bien tarde, noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Sus cistidios  lageniformes la separan de la Ps. spadiceogrisea con la que  guarda grandes parecidos.
Esquema de las principales especies de Psathyrella de sombrero liso y esporas grandes

Distribución en Navarra (España):
Especie rara citada en los hayedos de Basaburúa, Urbasa y Aézkoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: