Guepinia helvelloides (DC.) Fr.

Familia:   Incertae sedis

Sinonimias: = Guepinia rufa  (Jacq.)Pat.; =Gyrocephalus rufus  Bref.; =Phlogiotis helvelloides  (Fr.)Martin; =Tremiscus helvelloides  (DC.;Fr.)Donk  
Nombres populares:   Guepinia roja; Muki ziza arrosa; Mukiziza gorria; Oreja de vaca
Caracteres generales:
Seta inconfundible por su forma de espátula, semiembudo u oreja, de textura gelatinosa y un llamativo color rojo o rosa. A pesar de su aspecto es una seta comestible.
Descripción macroscópica:

CARPÓFORO de mediano tamaño con una peculiar forma, textura y colorido que la hace inconfundible, con forma de medio embudo, oreja o espátula, con un ensanchamiento de 3 a 12 cm de anchura con los bordes enrollados que se continúa con un pie lateral. Superficie superior o interna lisa y seca de un llamativo color rojo anaranjado o rosa, un poco pulverulento o blanquecino en la base. La parte inferior o externa, que corresponde a la parte fértil del carpóforo, es igualmente lisa, a veces un poco más clara o rosada, en la madurez con una fina pulverulencia blanca de las esporas. CARNE de consistencia gelatinosa, pero consistente y resistente a la rotura, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La superficie fértil o himenio ocupa la superficie inferior o externa del carpóforo, lisa y de la misma coloración o ligeramente más clara por la pulverulencia de las esporas.
Descripción microscópica
Trama monomítica formada por hifas muy finas, ramificadas y con tabiques provistos de gruesas fíbulas, muy separadas por gelificación. Basidios en la superficie inferior o himenial, ovoideos o subesféricos, tabicados longitudinalmente, de 10 a 11 micras de diámetro que se prolongan en dos o cuatro largos esterigmatos en cuya extremidad se producen las esporas elipsoidales o casi cilíndricas, un poco deprimidas por un lado,  de 9 a 12 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras esporas elipsoidales o casi cilíndricas, apiculadas, con una gruesa gota en su interior, incoloras y débilmente congófilas, en agua de 9.4 [11.2 ; 12] 13.8 x 5.6 [6 ; 6.2] 6.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre musgos, sobre tocones o más raramente sobre ramas enterradas en pinares tanto naturales como de repoblación, especialmente de pinares silvestres de Pinus sylvestris, pero también se da en pinares carrascos, hayedo-abetales y de manera excepcional y rara se ha observado entre la hojarasca de bosques caducifolios.
Período de aparición:
Especie de fructificación más bien tardía, puede aparecer a finales de septiembre, pero su período optimo es octubre y sobre todo noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Por su textura, colorido y forma se parece al Guepiniopsis merulinus mucho más pequeño, con forma de copitas con un pequeño pie, más largo e individualizado y de crecimiento sobre tocones o ramas.
Distribución en Navarra (España):
Especie estrechamente ligada a los pinares y coníferas en general, desde las zonas altas de Garralda hasta los de la sierra de Izko y la Vizcaya, aunque la región más frecuentada son los valles Prepirenaicos de Esteríbar y Arce.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: