Coprinopsis insignis (Peck) Redhead, Vilgalys & Moncalvo,

Familia:   Psathyrellaceae
Sinonimias: =  Coprinus insignis Peck; = Coprinus alopecia  Lasch
Nombres populares:   
Caracteres generales:
Especie de Coprinus de buen tamaño, con sombrero fisurado radialmente como el de algunos Inocybe, sin anillo evidente en el pie y con unas características esporas muy fuertemente verrugosas.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO de gran porte para el género, al principio en forma de dedal, acampanado, luego se abre y se hace cónico o cónico acampanado, de hasta 6 cm de diámetro, con superficie al principio casi blanca, crema o grisácea, como el C. atramentarius, recubierta de una fina pilosidad que corresponde al velo general blanco, luego se pierde la pilosidad, se agrita y toma una coloración más tirando al marrón, surcado en los bordes que la hace parecer a uno Inocybe del grupo fastigiata.  PIE largo y fuerte, cilíndrico o ligeramente ensanchado hacia la base, de 4 a 10 cm x 0,5 a 1,5 cm, blanco y con superficie muy finamente pulverulenta, sin restos de anillo o a lo sumo una banda anular en la proximidad de la base. CARNE muy fina y frágil, hueca en el pie, blanca y sin sabor ni olor destacable. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, ascendentes y libres del pie, al principio blancas, pero enseguida negras por las esporas y delicuescentes.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas paralelas, muy gruesas, tabicadas y sin fíbulas. Velo general formado por filamentos, más estrechos que los de la cutícula, tabicados, sin fíbulas y con paredes finamente espinosillas. Arista de las láminas recubiertas de cistidios piriformes, ovoideos o casi cilíndricos. Basidios claviformes con una base estrecha y bruscamente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas muy oscuras, marrones oscuras o casi negras al microscopio, en forma de limón o almendra fuertemente papiladas, con paredes provistas de gruesas verrugas y que recuerdan mucha las de la Lacrymaria lacrymabunda. Esporas en agua en nuestras muestras de 10.1 [11.4 ; 12.2] 13.5 x 5.9 [6.4 ; 6.7] 7.2 micras, de 8.8 [9.8 ; 10.2] 11.1 x 5.7 [6.1 ; 6.2] 6.6 micras y de 9.5 [10.5 ; 10.9] 11.8 × 5.9 [6.7 ; 7] 7.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara de hábito lignícola que desarrolla sobre troncos y tocones muy descompuestos de haya en hayedos
Período de aparición:
Especie recogida tanto en primavera como en otoño. En junio y en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta ciertos parecidos con el Coprinopsis atramentaria que carece de vellosidad en la superficie del sombrero y sus esporas no son verrugosas.
Esquema de los principales coprinos de tamaño medio a grande

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad Foral de Navarra, solo citada en los hayedos de Basaburúa y en el valle de Anué.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: