Porostereum spadiceum (Pers.) Hjortstam & Ryvarden

Familia:   Phanerochaetaceae
Sinonimias: = Thelephora spadicea  Fr; =Stereum spadiceum  Fr; =Lopharia spadicea  (Fr)Boid
Caracteres generales:
Seta en forma de costras redondeadas y confluentes, con superficie lisa o ligeramente rugosa, con rugosidades en ocasiones casi concéntricas y de coloración al principio clara, crema que va pasando a marrón más o menos oscuro.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO formado por una corteza adherida a las ramas más o menos semicircular adherida al sustrato y con los bordes muy poco levantados, menos de 1 cm, con superficie recubierta de una fina  vellosidad, marrón grisácea o marrón rojiza en el centro y progresivamente decolorada hacia los bordes que son blanquecinos y en algún caso formando dibujos o bandas concéntricas. Superficie rugosa de manera irregular o formando dibujos concéntricos CARNE muy fina, coriácea y resistente, se despega con facilidad del sustrato, de hasta 2 mm de grosor, sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie expuesta, marrón grisácea o marrón rojiza y decolorada hacia los bordes, a veces con pequeñas fisuras radiales por desecación que dejan ver la trama de la carne blanca.
Descripción microscópica
Trama dimítica formada por hifas esqueléticas de paredes gruesas, no ramificadas e incoloras e hifas generativas, tabicadas y provistas de fíbulas. Presenta numerosos pseudocistidios, terminaciones de hifas esqueléticas, muy alargadas, de paredes muy gruesas, ligeramente ensanchadas en la extremidad, algunas incrustadas de una masa blanquecina en la extremidad, pseudocistidios, muy poco o nada salientes de la trama. Basidios estrechos, cilíndricos y alargados, tetraspóricos. Esporas cilíndricas, estrechas y curvadas, congofilas, con varias vacuolas en su interior, una o dos de ellas más gruesas, no amiloides, de 5 a 7 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 4.7 [5.4 ; 5.8] 6.5 x 1.6 [1.9 ; 2.1] 2.4 micras, notablemente más estrechas que las que aparecen en la bibliografía. Más microscopías
Ecología:
Especie poco común que desarrolla sobre ramas muertas y descortezadas de haya o roble o excepcionalmente de otras especies.
Período de aparición:
De fructificación otoñal e invernal, se ha observado fundamentalmente en octubre y hasta enero.
Especies parecidas y confusiones:
Existen numerosas especies de hongos que forman cortezas, tales como especies de Stereum o Hymenochaete e incluso algunas también con pliegues como las del género Phlebia.
Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara o poco citada, aparecen citas de la especie en lugares dispersos de buena parte del norte de la Comunidad
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: