Porostereum spadiceum (Pers.) Hjortstam & Ryvarden

Familia:   Phanerochaetaceae
Sinonimias: = Thelephora spadicea  Fr; =Stereum spadiceum  Fr; =Lopharia spadicea  (Fr)Boid
Caracteres generales:
Seta en forma de costras redondeadas y confluentes, con superficie lisa o ligeramente rugosa, con rugosidades en ocasiones casi concéntricas y de coloración al principio clara, crema que va pasando a marrón más o menos oscuro.
Descripción macroscópica:

CARPÓFORO formado por una corteza adherida a las ramas más o menos semicircular o confluente, con bordes levantadas en forma de sombreros semicirculares de hasta 3 cm y recubiertos, con superficie recubierta de una fina vellosidad marrón grisácea o marrón rojiza en el centro y progresivamente decolorada hacia los bordes que son blanquecinos y en algún caso formando dibujos o bandas concéntricas. CARNE muy fina, coriácea y resistente, se despega con facilidad del sustrato, de hasta 2 mm de grosor, sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa blanca.

Himenio:

La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie expuesta, lisa, rugosa o con pliegues irregulares y al secarse aparecen pequeñas fisuras radiales que dejan ver la trama blanca, con los bordes blanquecinos.

Descripción microscópica

Trama dimítica formada por hifas esqueléticas de paredes gruesas, no ramificadas e incoloras e hifas generativas, tabicadas y provistas de fíbulas. Cutícula del sombrero formada por las prolongaciones de las hifas de la trama que emergen como pelos. En el himenio presenta numerosos pseudocistidios, terminaciones de hifas esqueléticas, muy alargadas, de paredes muy gruesas y fuertemente incrustadas en la madurez, pero lisos en las formas inmaduras, no tabicadas, marrones más oscuros que el resto de hifas y que se prolongan por el subhimenio en lo que se interpreta como hifas esqueléticas y que por tanto se interpretaría como una trama dimítica. Basidios estrechos, cilíndricos y alargados, tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas, no amiloides, en nuestras muestras en Melzer de, 5.6 [6.3 ; 6.7] 7.4 × 3.2 [3.5 ; 3.7] 4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie poco común que desarrolla sobre ramas muertas y descortezadas de haya o roble o excepcionalmente de otras especies.
Período de aparición:
De fructificación otoñal e invernal, se ha observado fundamentalmente en octubre y hasta enero.
Especies parecidas y confusiones:
Existen numerosas especies de hongos que forman cortezas, tales como especies de Stereum o Hymenochaete e incluso algunas también con pliegues como las del género Phlebia.
Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara o poco citada, aparecen citas de la especie en lugares dispersos de buena parte del norte de la Comunidad
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: