Plicaturopsis crispa (Pers ex Fr)Reid

Familia:   Incertae sedis
Sinonimias: = Plicatura crispa  (Fr)Rea; =Merulius crispus  Pers; =Plicatura faginea  (Schrad)Karst
Caracteres generales:
Pequeña seta de las ramas y tocones en descomposición y por tanto sin ningún interés culinario que forma pequeñas conchitas muy agrupadas, sujetas por un lado con el himenio formado por delicados pliegues blancos radiales o en abanico.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
en forma de pequeños abanicos o conchas, muy finos y delicados, de hasta 2 cm de diámetro, con superficie seca y ligeramente afelpada, más pelosa hacia los bordes que suelen ser revueltos hacia abajo, de coloración blanquecina o crema claro en los bordes y amarilla ocrácea el resto a veces formando bandas concéntricas. PIE diminuto o inexistente, lateral al sombrero y estrecho, de la misma coloración del resto. CARNE muy fina, delicada, blanda y elástica en fresco como una membranilla, frágil en seco, sin olor ni sabor destacable. ESPORADA en masa blanca
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la parte inferior de los sombreros y está formada por delicados pliegues radiales, bifurcados y como venas, blancos y con la edad blanco grisáceo.
Descripción microscópica
Trama monomítica formada por un solo tipo de hifas generativas, ramificadas, tabicadas y provistas de una gruesas fíbulas como asas. Cutícula filamentosa formada por hifas entrelazadas con extremidades emergentes, gruesas, de extremos redondeados y poco ramificadas con aspecto de hifas esqueléticas. Basidios muy pequeños, cilíndricos y tetraspóricos. Esporas muy pequeñas, incoloras, cilíndricas y curvadas, no amiloides, de 3,5 a 4 x 1 a 1,5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de 3.6 [4 ; 4.1] 4.5 x 1 [1.2 ; 1.3] 1.6 micras. Más microscopías


Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas, tocones o troncos muertos y muy descompuestos de haya o roble, más ocasionalmente sobre otros tipos de árboles caducifolios, especialmente de bordes de ríos.
Período de aparición:
Especie de fructificación fundamentalmente otoñal e invernal, aparece fundamentalmente en los meses de septiembre, octubre y noviembre y puede seguir apareciendo hasta febrero o marzo.
Especies parecidas y confusiones:
Por su aspecto y forma de desarrollo guarda grandes parecidos con otras especies de las antiguas Pleurotáceas, Crepidotus, Panellus, Hohenbuehelia, etc, pero todas ellas presentan láminas bien desarrolladas.
Distribución en Navarra (España):
Aunque no abundante se da por gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los hayedos del alto Erro, Ulzama y  Larraun.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: