Cortinarius callochrous (Pers.) Gray

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: = Phlegmacium calochroum  Pers; =Cortinarius calochrous  Fr ; Cortinarius citrinolilacinus (Mos.) Mos.
Caracteres generales:
Cortinario con bulbo muy bruscamente marginado, láminas jóvenes de coloración lila o azulada y sombrero amarillo o amarillo-ocráceo que pasa a marrón rojizo con la sosa. Comestible aunque muy poco consumido como la mayor parte de las especies de este género.
Descripción macroscópica:





SOMBRERO
de mediano tamaño, convexo y con la edad deprimido e  incluso irregularmente lobulado, de 4 a 8,5 cm de diámetro. Superficie lisa y viscosa, amarillo ocrácea en el centro y más clara o incluso amarillo vivo en los bordes, a menudo con pequeñas manchas ferruginosas o marrón rojizas en el centro y algunas fibrillas radiales entrelazadas más oscuras. PIE corto, cilíndrico y terminado en un bulbo muy bruscamente marginado y aplanado, de 4 a 6 cm x 8 a 15 mm y hasta 30 mm en el bulbo, con superficie seca, blanquecina o lilacina en lo alto junto a las láminas y blanca en el resto, por debajo de la cortina. CARNE compacta, blanca, sin sabor ni olor especial. Las bases fuertes como la sosa o potasa no dan una reacción rojo tinta vivo sino parda a marrón rojiza o castaño sobre la cutícula y prácticamente nula en la carne. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta las láminas finas y apretadas, fuertemente escotadas, al principio lilacinas o azuladas en los ejemplares típico, pero también observamos ejemplares con láminas arcillosas desde el principio, pero muy pronto se enmascaran de ocráceo por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa y fuertemente gelificada formada por una gruesa capa externa de hifas finas, entremezcladas, con tabiques provistos de fíbulas y muy débilmente pigmentadas muy separadas por gelificación, debajo otra capa de hifas más gruesa, también tabicadas y con fíbulas con pigmento intracelular amarillento. Arista de las láminas completamente tapizada de gruesos cistidios claviformes, piriformes o cilíndricos. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas amigdaliformes, con paredes fuertemente verrugosas. En nuestras muestras esporas en agua de, 7.9 [9.1 ; 9.6] 10.8 x 4.6 [5.1 ; 5.3] 5.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia ecología se da preferentemente sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca, pero tampoco es rara en bosques caducifolios, hayedos y robledales, e incluso pinares.
Período de aparición:
Dadas sus preferencias por los bosques mediterráneos su óptimo de fructificación suele ser el mes de noviembre y se alarga hasta diciembre, aunque en el resto de bosques comienza a aparecer mucho antes en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La variedad C. callochrous var. parvus= Cortinarius catharinae es una especie muy similar, de pequeño tamaño, generalmente menos de 4 a 6 cm de diámetro, con láminas más netamente azuladas, con una reacción más viva de la cutícula a la potasa rojo tinta a rosa vivo y más propio de bosques mediterráneas de Quercus. El C. caroli presenta un bulbo redondeado y no truncado. El C. caesiocortinatus muy similar presenta esporas ovoideas.

Distribución en Navarra (España):
Dado su amplio espectro ecológico es una especie de amplia distribución en Navarra, con claras preferencias por la zona Media mediterránea, pero también muy común en las zonas con gran cobertura de bosques caducifolios y en general por toda la Comunidad.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: