Poronia punctata (L ex Fr)Fr

Familia:   Xylariaceae
Caracteres generales:
Especie de excrementos de vaca o caballo, en forma de discos duros y provistos de una raíz y con diminutos puntitos negros sobre la superficie.
Descripción macroscópica:



CARPÓFORO
en forma de estromas con aspecto de pequeños discos o amplias copas de hasta 1 a 1,5 cm de diámetro, más o menos orbiculares. Blancos y con puntos negros característicos que corresponden a los cuellos de los peritecios. Margen regular, adelgazado y levantado en la extremidad. CARNE  de consistencia dura, coriácea. Por debajo presenta un pequeño pie que se introduce entre los excrementos. En sección la carne es blanca y aparecen con diminutas cavidades negras que corresponden a los peritecios.
Himenio:
Parte fértil o himenio ocupa el interior de unas diminutas cavidades negras, los peritecios, que se encuentra inmersos en la superficie superior del estroma y asoman por una pequeña prominencia, el ostiolo, también negro.
Descripción microscópica
En el interior de estas cavidades negras que asoman en la superficie se encuentran las ascas cilíndricas, de 10 a 13 micras de diámetro con ocho esporas alineadas. Esporas elipsoidales o un poco arriñonadas y apuntadas en los extremos, muy oscuras y opacas al microscopio, lisas, con fisura germinativa central, de 18 a 25 x 5 a 12 micras. En nuestras muestras en agua de 17.9 [19.5 ; 20.2] 21.7 x 9.1 [9.8 ; 10.1] 10.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara en los excrementos de grandes animales herbívoros, vacas y caballos.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en otoño e invierno, de octubre a diciembre y más excepcionalmente en primavera, abril.
Especies parecidas y confusiones:
Ninguna
Distribución en Navarra (España):
Especie rara que posiblemente pueda aparecer en cualquier lugar de la Comunidad Foral de Navarra, registrada en la sierra de Urbasa, Ulzama y valle de Lana.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: