Hypoxylon fuscum (Pers. ex Fr.) Fr.

Familia:   Xylariaceae
Caracteres generales:
Estromas semiglobosos o casi cónicos, negros en la madurez y con superficie uniforme, de menos de 5 mm de diámetro y en grandes grupos sobre ramas de árboles caducifolios. El estroma en potasa suelta un pigmento verde oliváceo.
Descripción macroscópica:



CARPÓFORO en estromas pequeños, semiglobosos o casi cónicos, de hasta 5 mm, al principio marrones rojizos oscuros y en la madurez negros, con superficie rugosa, pero sin las prominencias de los peritecios. CARNE en sección muy dura, negra y con pequeñas cavidades bajo la superficie de menos de medio mm, los peritecios. Pigmento de estroma con potasa verde oliváceo.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa el interior de pequeñas cavidades, peritecios, de menos de 0,5 mm que se encuentra bajo la superficie de los estromas.
Descripción microscópica
Ascas cilíndricas y alargadas, con ocho esporas uniseriadas. Esporas marrones oscuras al microscopio, en forma de grano de café, cóncavos por un lado y aplanados por el otro con una hendidura o surco germinativo a todo lo largo de la esporas, sinuoso, de 12 a 16 x 5 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de, 11.2 [12.9 ; 13.8] 15.4 x 5.4 [6.1 ; 6.5] 7.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas muertas de avellano, chopo o roble en robledales, sotos fluviales o bosques mixtos.
Período de aparición:
Los estromas duros y perennes pueden observarse en cualquier momento del año.
Especies parecidas y confusiones:
El Annulohypoxylon cohaerens es muy parecido, pero la superficie de los estromas presenta pequeñas prominencias que corresponden a los ostiolos de los peritecios.
Esquema de las principales especies de Hypoxylon
Distribución en Navarra (España):
Especie rara observada de manera puntual en casi todo el norte de la Comunidad Foral de Navarra, desde la Cuenca hasta el Baztán.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: