Coprinopsis ephemeroides (DC.) G. Moreno

Familia:   Agaricaceae
Sinonimias: =  Coprinus bulbillosus  Pat; = Coprinus hendersonii  Berk; = Coprinus ephemeroides  (Bull ex Fr)Fr
Caracteres generales:
Típico coprino de excrementos, muy delicado, son sombrero muy surcado-plisado radialmente, pulverulento, pie provisto de un anillo membranoso y esporas lenticulares.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
muy pequeño, al principio ovoideo o en forma de dátil, luego se extiende en paraguas y termina por levantarse los bordes hacia arriba, de menos de 1 cm de diámetro, con superficie completamente surcada radialmente desde el borde hasta casi el centro, muy finamente pulverulenta, blanquecina o un poco ocrácea en el centro. PIE muy fino, filiforme, relativamente largo, de hasta 4 cm de largo por menos de 1 mm de diámetro, blanco traslúcido y provisto en el  tercio superior de un anillo muy bien definido, blanco y móvil. CARNE muy fina y membranosa sin olor ni sabor apreciables que se deteriora muy rápidamente. ESPORADA en masa negra.
Himenio:


Por debajo del sombrero presenta láminas finas, estrechas y bastante espaciadas, libres del pie, al principio, blancas, pero enseguida pasan a negras por las esporas y se licúan.
Descripción microscópica
Velo general que forma la pulverulencia del sombrero formado por numerosas células globulosas, piriformes u ovoideas, muchas como una pequeña mama y sin filamentos que las unen. Basidios muy pequeños, claviformes y tetraspóricos que apenas se distinguen entre los cistidios de arista globosos como las células del velo general. Esporas de forma muy peculiar, de lente, o casi cuadrangulares con una papila bien marcada, marrones oscuras al microscopio, de 6 a 9 x 5,5 a 7,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 7.9 [8.8 ; 9.2] 10.1 x 6.3 [6.8 ; 7.1] 7.7 micras. Más microscopías


Ecología:
Especie que desarrolla sobre excrementos de vaca o caballa o acumulaciones de estiércol.
Período de aparición:
Muy pocas citas de la especie, tanto en primavera, abril y mayo como en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Aunque especies de Coprinus delicadas sobre estiércol y excrementos hay unas cuantas, ninguna presenta anillo membranoso y neto en el pie y esporas lenticulares.
Distribución en Navarra (España):
Muy rara especie vista en los robledales y praderas de Larráun y la sierra de Aralar, así como en los pinares del valle de Esteribar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: