Lyophyllum immundum (Bk-Br)Kuhn

Familia:   Lyophyllaceae

Caracteres generales:
Seta de coloración grisácea o pardo grisácea higrófana, de neto olor y sabor harinoso, con láminas blancas y escotadas que se manchan de grisáceo al tocar igual que el pie. Comestible de escaso valor por su sabor un poco amargo.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo o aplanado, de 3,5 a 5 cm de diámetro, marcado en general con algunos pliegues muy profundos en el margen e incluso se deforma y se llega a deprimir en el centro. Superficie lisa y seca, higrófana, pardo grisáceo con el centro más ocráceo y grisácea en húmedo. PIE de 3 a 6 cm de largo por 3 a 8 mm de diámetro, cilíndrico y fibroso, de color blanco sucio y grisáceo al frotamiento o simplemente al manipularlo y con superficie seca y marcada de finas fibrillas longitudinales. CARNE fina y frágil, blanca y claramente griseante al cortar y con la manipulación, con sabor harinoso y un poco amargo y olor harinoso muy neto. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y espaciadas, escotadas junto al pie, ventrudas. Al principio blancas o muy pálidas y luego al secarse o al frotamiento se tornan grisáceas o negras.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas paralelas, muy finas, con paredes muy finamente incrustadas de pigmento marrón pero prácticamente incoloras, con tabiques provistos de fíbulas. Basidios carminófilos con granulaciones internas que se tiñen fuertemente de púrpura con el Carmín Acético, ligeramente ensanchados en la extremidad o cilíndricos y tetraspóricos. Esporas elipsoidales a subglobulosas, muy poco apiculadas y con una gruesa gota en su interior, de 5,5 a 7 x 4,5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 6.5 [7.1 ; 7.4] 8 x 5.4 [5.9 ; 6.1] 6.6 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie con claras preferencias por las acumulaciones de hojarasca de ambiente mediterráneos, carrascales, pero se da también sobre la hojarasca de otros tipos de comunidades arbóreas, como hayedos y robledales y también comunidades de resinosos, pinares y alerzales.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal y más bien tardía por su preferencia mediterránea, aparece en septiembre en los bosques caducifolios, pero su mayor producción lo tiene en octubre y noviembre y hasta diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con el L. semitale que carece de su fuerte olor harinoso ni de su sabor un poco amargo y sobre todo sus esporas son elipsoidales más alargadas. Igualmente el L. crassifolium también es muy parecido, con esporas más similares pero con olor a rancio y sabor no amargo. Otras especies ennegrecientes del género como L. transforme o L. infumatum presentan esporas angulosas o romboidales y mucho mayor porte en el primer caso o sabor desagradable en el segundo.

Especies no ennegrecientes y más o menos fasciculadas
Esquema de las principales especies de Lyophyllum ennegrecientes

Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución en la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en toda la zona Media desde el valle de Lana y tierras de Estella por el oeste hasta el Romanzado por el este, así como por los pinares de los valles Pirenaicos y Prepirenaicos y los hayedos de los valles de Ulzama y zona alta Esteríbar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: