Geastrum triplex Jungh

Familia:   Geastraceae
Nombres populares:   Estrella de tierra triple; Izarputz hirukoitza; Lurrizar hirukoitza
Caracteres generales:
Estrella de tierra que se caracteriza por su gran tamaño, su peridio externo que se abre por la mitad y el orificio central estriado y delimitado por una depresión circular. Sin interés culinario como el resto de estrellas de tierra.
Descripción macroscópica:





CARPÓFOROS
desarrollan al principio como una esfera cuya cubierta externa o peridio externo se abre por la parte superior en varios brazos que se revuelven como una estrella, que en el caso de esta especie varían entre 5 y 7, y alcanzan un diámetro de 3 a 10 cm. Esta capa exterior es muy gruesa, crema o un poco rosada, y constituida a su vez como por dos capas que se abren por la mitad y se parten a nivel de los brazos dejando un especie de collar que deja ver la carne del interior marrón o pardo rojiza. En el centro se encuentra la esfera central, un poco escachada, un poco más oscura, ocrácea o gris marrón, de 2 a 4 cm de diámetro, directamente asentada sin pie neto y con una abertura apical saliente, cónica, finamente deshilachada en el borde, un poco estriada y con una depresión circular que la delimita perfectamente. En el interior se forma una masa de polvo marrón oscuro que corresponden a las esporas. ESPORADA en masa marrón oscura.
Himenio:
El himenio ocupa el interior de la esfera central un poco escachada, directamente asentada sin pie neto con el interior repleto de una masa pulverulenta marrón oscura de las esporas que salen por una abertura apical saliente, cónica, finamente deshilachada en el borde, un poco estriada y con una depresión circular que la delimita perfectamente.
Descripción microscópica
Peridio externo formado por hifas globulosas que forman un tejido celulósico muy compacto. Entre la masa pulverulenta de las esporas aparece el capillicio formado por numerosos filamentos muy gruesos, de paredes igualmente gruesas, ni tabicados ni ramificados, de 6 a 7 micras de diámetro. Esporas esféricas, provistas de gruesas verrugas libres y casi espinosas, marrones, de 4 a 5 micras de diámetro. En nuestras muestras en agua de, 3.9 [4.4 ; 4.5] 5 x 3.6 [4.1 ; 4.3] 4.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos, pinares de pino silvestre y bosques mixtos, más raramente en los robledales o incluso en bosques mediterráneos.
Período de aparición:
Ocasionalmente sus fructificaciones puedes aparecer en cualquier momento del año, pero el período óptimo de fructificación es el otoño, a partir de finales de agosto y sobre todo los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El G. rufescens es muy similar, de coloración rojiza en la carne, pero su envuelta externa es más fina y no se abre por el centro, aunque si puede cuartearse. La cabeza central puede presentar un pequeño pie y su abertura no está delimitada ni estriada. El G. fimbriatum es más pequeño, de exoperidio simple y la abertura por donde salen las esporas es solo pelosa, ni estriada, ni delimitada.

Esquema de las principales especies de Geastrum

Distribución en Navarra (España):
Aparece fundamentalmente en los hayedos y robledales de los valles Húmedos y divisoreia cantábrica, desde la Barranca y las sierras de Aralar y Urbasa hasta Quinto Real y Sorogain. También común en los pinares de los valles Prepirenaicos y ya muy raro en la zona Media y Cuencas.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: