Cheilymenia stercorea (Pers)Boud

Familia:   Pyronemataceae
Caracteres generales:
Ascomiceto propio de excrementos, forma pequeños discos anaranjados o amarillos con el borde peloso más oscuro y un poco cerrado.
Descripción macroscópica:

CARPÓFORO en apotecios muy pequeños, en forma de discos de 1 a 3 mm de diámetro de un bonito amarillo o amarillo anaranjados, con el borde y toda la superficie externa decorado con largos pelos como pestañas. CARNE muy fina de la misma coloración.
Himenio:
La parte fértil o himenio es la superficie interna o superior de los discos, lisa, anaranjada o amarillo anaranjado.
Descripción microscópica
Pelos exteriores del apotecio de dos tipos, unos largos y ramificados en la base y otros estrellados, más cortos, ambos de paredes gruesas, con tabiques internos y de coloración marrón rojizos. Himenio formado por una empalizada de ascas y parafisos. Parafisos filiformes y ensanchados en la extremidad, con granulaciones internas anaranjadas que se pone grisdáceas en el Melzer, amiloides. Ascas cilíndricas, no amiloides y con ocho esporas en su interior uniseriadas. Esporas elipsoidales y muy grandes, lisas y sin gotitas en su interior, de 17 a 19 x 8 a 9 micras. En nuestras muestras mucho más grandes que las que aparecen en la bibliografía para esta especie, en rojo congo de 20.9 [22.4 ; 23] 24.4 x 10.3 [10.9 ; 11.2] 11.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de los grandes excrementos de caballo, vaca u otros animales herbívoros.
Período de aparición:
Especie que fructifica durante todo el año y puede observarse en cualquier época.
Especies parecidas y confusiones:
Existen otras especies del género o de géneros afines, como Scutellinia o Pyronema, con fructificaciones muy parecidas y que requiere de una observación microscópica para su identificación correcta.
Esquema de las principales especies de Cheilymenia

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común, aunque no dispongamos de demasiadas citas dado su reducido tamaño, en todas las zonas con ganado vacuno o caballar, carrascales, pinares, praderas, etc de la zona Media, valles Prepirenaicos, Romanzado y sierras de Aralar y Urbasa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: