Daldinia concentrica (Bolt ex Fr)Cs & D.N

Familia:   Xylariaceae
Nombres populares:   Daldinia de carne cebrada; Kimo mamizebratua
Caracteres generales:
Fructificación característica por formar masas globulares duras sobre ramas o troncos en descomposición  de caducifolios, marrones oscuras o negras y con típicas bandas concéntricas en sección.
Descripción macroscópica:






CARPÓFORO en forma de estromas de pequeño tamaño muy duros, leñosos, esféricos, semiesféricos o almohadillados, más o menos confluentes, de hasta 2 cm de altura y hasta 3 a 4 cm de expansión. Superficie al principio finamente rugosa por la erupción de los ostiolos de los peritecios, de color marrón rojizo oscuro, después negra por las esporas y al final se descorteza por la abertura de todos los peritecios. En sección el estroma es macizo y muy duro, con carne negra, brillante y típicamente marcada con bandas concéntricas. Bajo la superficie se observan pequeñas cavidades de aproximadamente 1 mm que corresponden a los peritecios. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa el interior de pequeñas cavidades de aproximadamente 1 mm de diámetro, los peritecios, que se disponen bajo la superficie de los estromas, negras en su interior.
Descripción microscópica
Estroma formado por hifas fuertemente esclerificadas, marrones, muertas y sin citoplasma y con la mayor parte de los tabiques desaparecidos. Paredes de los peritecios formadas por hifas paralelas con paredes fuertemente esclerificadas y con células cortas, tabicadas y sin fíbulas. En el interior de estos peritecios se forman las ascas cilíndricas y alargadas, de hasta 12 micras de diámetro que contienen ocho esporas alineadas. Esporas elipsoidales, algunas ligeramente curvadas, un poco aplanadas por uno de los lados, el más ancho, lisas, negras y con una fisura germinativa longitudinal  que ocupa casi todo la espora y no fácil de observar, de 12 a 17 x 6 a 9 micras. En nuestras muestras en agua de 12 [13 ; 13.5] 14.6 x 5.8 [6.3 ; 6.5] 7 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre ramas y troncos muertos de los más diversos árboles caducifolios, hayas, robles, fresnos, etc, en hayedos, robledales o sotos fluviales, entre otras comunidades.
Período de aparición:
Los estromas duros y perennes pueden reconocerse en cualquier momento del año, aunque con las ascas en desarrollo preferentemente en otoño, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Guarda ciertos parecidos con algunas especies del género Hypoxylon, especialmente, H. fragiforme o H. multiforme, los cuales carecen de bandas concéntricas en su interior.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante  cosmopolita, pero no muy abundante, registrada fundamentalmente en los hayedos de Ulzama, pero también en otras zonas de hayedos como las sierras de Aralar y Urbasa, Barranca y Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: