Geopora arenosa (Fuckel) S. Ahmad

Familia:   Pyronemataceae
Sinonimias: =  Sepultaria arenosa  (Fuck.)Cooke
Caracteres generales:
Seta con aspecto de copa o patata hueca, se abre en estrella, semienterrada, de no más de un cm de diámetro, con el interior blanco o blanco grisáceo y la superficie externa marrón y pelosa..
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en apotecio pequeño, al principio esférico y semienterrada, de no más de un cm de diámetro, luego se abre en forma de olla cuyos bordes terminan desgarrándose en estrella, de hasta 2 cm de diámetro con el interior liso o con pliegues, blanco o blanco grisáceo. Superficie  externa marrón clara y pelosa, generalmente con restos de tierra. CARNE muy fina y frágil, sin sabor ni olor apreciable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie interna del apotecio, lisa o con pliegues irregulares, blanquecina o blanco grisáceo o crema.
Descripción microscópica
Excípulo de tipo celulósico, formado por células isodiamétricas de las que salen largos pelos sinuosos, filiformes, poco ramificados y provistos de tabiques sin fíbulas, con pigmento intracelular marrón claro. Himenio formado por una empalizada de ascas y parafisos. Parafisos filiformes y muy débilmente ensanchados en la extremidad. Ascas cilíndricas con extremidad redondeada, con 8 esporas uniseriadas en su interior. Esporas elipsoidales, lisas, unigutuladas y que se ponen ocráceas con el Melzer, muy débilmente dextrinoides, de 19 a 25 x 10 a 13 micras. En nuestras muestras en Melzer de 20.4 [22.3 ; 23.9] 25.8 x 13.5 [14.3 ; 14.9] 15.7 micras . En rojo congo de 22.6 [25.7 ; 27.1] 30.1 x 13.6 [15.6 ; 16.5] 18.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla semienterrada en el suelo, preferentemente en zonas musgosas de pinares mediterráneos y pinares de pino silvestre.
Período de aparición:
Según nuestras observaciones y por sus claras preferencias por el área mediterránea es una especie que puede fructificar en cualquier momento del año.
Especies parecidas y confusiones:
La Geopora sumneriana es una especie muy similar pero mucho más grande, de más de 3 cm de diámetro.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante rara y difícil de observar, solo citada en el sur de la Comunidad Foral de Navarra, la Ribera y zona Media Oriental
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: