Annulohypoxylon cohaerens (Pers.) Y.M. Ju, J.D. Rogers & H.M. Hsie

Familia:   Xylariaceae
Sinonimias: =  Hypoxylon cohaerens  (Pers)Fr
Caracteres generales:
Hongo de corteza de de hayas muertas que forma estromas semiglobosos negros agrupados en grandes cantidades con la superficie marcada por pequeñas prominencias y esporas con estría germinativa a todo lo largo.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO
en estromas semiglobosos a semiesféricos o achatados de hasta 5 mm de diámetro o excepcionalmente 1 cm, en grandes grupos apretados, negros y con superficie marcada con pequeñas prominencias que corresponden a los ostiolos de los peritecios. CARNE en sección dura, negra y con pequeñas cavidades que corresponden a los peritecios, sin olor ni sabor apreciables. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
La parte fértil o himenio se encuentra en el interior de peritecios o cavidades bajo la superficie de los estromas y con la abertura u ostiolo que sobresale en la superficie.
Descripción microscópica
Himenio en el interior de los peritecios formado por una masa incolora de ascas y parafisos. Parafisos filiformes, incoloros y no tabicados. Ascas cilíndricas, con ocho esporas uniseriadas y con abertura por un pequeño poro que se pone azul con el Melzer, amiloide. Esporas marrón oscuras o casi negras, con forma de riñón o grano de cavé, cóncavas por un lado y aplanadas por el otro con una hendidura o surco germinativo a todo lo largo de la espora, de 9 a 12 x 3,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de 8.9 [9.7 ; 10] 10.8 x 4 [4.6 ; 4.9] 5.5 micras y de 8.7 [9.6 ; 10] 10.9 x 4.1 [4.6 ; 4.7] 5.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre ramas, troncos o cortezas de haya muertas en hayedos o robledales con hayas.
Período de aparición:
Estromas perennes que pueden encontrarse en cualquier momento del año.
Especies parecidas y confusiones:
El A. multiforme también presenta los ostiolos prominentes pequeños pero los estromas en general se agrupan en masas más extendidas, generalmente de varios centímetros y la estría germinativo es más corta que la esporas. El H. fuscum presenta unos estroma similares, al principio purpuráceas como los del H. fragiforme, pero con la superficie simplemente gibosa por los peritecios, pero sin ostiolos puntiagudos y esporas de 11 a 16 micras con estría germinativa sinuosa. El H. fragiforme presenta estromas esféricos o semiesféricos al principio de color óxido y las ascas con anillo apical amiloide, sobre hayas.
Esquema de las principales especies de Hypoxylon
Distribución en Navarra (España):
Especie no demasiado común, observada en los hayedos de la zona húmeda de Navarra, desde la sierra de Aralar y Larráun por el oeste hasta el alto Erro y Roncesvalles por el este.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: