Cheilymenia aurantiacorubra (P. Crouan & H. Crouan) Boud.

Familia:   Pyronemataceae
Sinonimias: =  Ascobolus pulcherrima  P. Crouan & H. Crouan; = Lasiobolus pulcherrimus  (P. Crouan & H. Crouan) J. Schröt
Caracteres generales:
Diminuta seta de excrementos que llama la atención por su colorido amarillo o anaranjado y observada con lupa presenta un aspecto de barrilete con numerosos pelos alargados y puntiagudos en su superficie externa.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO
en apotecio de diminuto tamaño, forma pequeños discos elevados, más bien barriletes de hasta 3 mm de diámetro en lo que se diferencia de la Cheilymenia stercorea, al principio en forma de olla con los bordes casi cerrados, luego se abre y adquiere forma de barrilete o disco de coloración naranja o amarillo verdosa en algunos carpóforos. En el borde en la superficie externa presenta largos pelos puntiagudos y erectos a la lupa, algo más marrones y progresivamente más pequeños hacia el punto de sujeción al substrato. Se sujeta al substrato por un pequeño estrangulamiento, pero sin presentar un pie diferenciado.
Himenio:
Superficie fértil o himenial anaranjada o amarillo anaranjada, la parte superior de los diminutos discos.
Descripción microscópica
Excípulo externo de tipo celulósico formada por una empalizada de hifas muy gruesas, con células cortas, cilíndricas, elipsoidales o piriformes con pigmento intracelular anaranjado. En la superficie externa presenta pelos marrones tabicados alargados hacia los bordes y nada ramificados en la base o solo alguno de forma ocasional y sin pelos estrellados. En la superficie interna o himenio presenta las ascas y los parafisos. Parafisos filiformes, mulltitabicados y con pigmento intracelular anaranjado en la proximidad de los tabiques. Ascas cilíndricas y alargadas, de 12 a 13 micras de diámetro que producen ocho esporas uniseriadas. Esporas elipsoidales, lisas, incoloras y sin gotas de grasa en su interior, de 16 a 19 x 8 a 9 micras. En nuestras muestras en Melzer de 16.8 [19.4 ; 20.6] 23.2 x 10.5 [11.9 ; 12.5] 13.9 micras y de 19.5 [20.6 ; 21.1] 22.2 x 10.2 [11.2 ; 11.7] 12.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de los excrementos de vaca, caballo o similares.
Período de aparición:
Aunque posiblemente pueda desarrollar en cualquier momento del año nosotros la hemos recogido en verano, de julio a septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especies similares en excrementos son frecuentes y es necesario el uso del microscopio y una buena experiencia para su correcta identificación.  Se separa de Ch. pulcherrima por las esporas más pequeñas, en esta especie las esporas tienen una media de 23,6 x 12,5 micras.

Esquema de las principales especies de Cheilymenia

Distribución en Navarra (España):
Especie de la que tenemos muy pocas citas, posiblemente por su diminuto tamaño y hábitat, citada en la Barranca, sierra de Aralar y alto Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: