Anthracobia melaloma (Alb & Schw ex Fr)Bo

Familia:   Pyronemataceae
Nombres populares:   Peciza amarilla de carboneras
Caracteres generales:
Pequeños discos rojizos que si se observan con detenimiento presentan el borde más oscuro, marrón, aunque sin verdaderos pelos y desarrollan sobre cenizas y restos de fogatas.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en apotecio formados por pequeños discos de no más de 5 mm de diámetro, anaranjados o amarillo anaranjados, con el borde un poco más oscuro a simple vista que con una lupa dejan ver unos cortos pelos marrones en agrupaciones que se extienden por toda la superficie externa o inferior pegada al suelo. CARNE muy fina, de la misma coloración del resto, sin olor ni sabor apreciable.
Himenio:
Parte fértil o himenio se extiende por toda la superficie externa o superior de los discos, lisa y de coloración anaranjada o amarillo anaranjado
Descripción microscópica
Excípulo externo formado por cortos pelos ensanchados en la extremidad formados por una a tres células relativamente cortas y poco salientes con contenido  ocráceo. Himenio formado por una empalizada de ascas y parafisos. Parafisos numerosos y muy evidentes, filiformes y ensanchados progresivamente en la extremidad, con gran contenido de pigmento anaranjado que da color al apotecio y que se tiñe de grisáceo con el lugol en forma de pequeños gránulos internos. Ascas cilíndricas operculadas y no amiloides, con ocho esporas uniseriadas. Esporas elipsoidales con dos vacuolas internas y de paredes lisas, de 14 a 22 x 7 a 10 micras. En nuestras muestras en agua de 13.9 [14.7 ; 15] 15.8 x 7.5 [8 ; 8.3] 8.9 micras.
Ecología:
Especie típica de restos quemadas en carboneras, fogatas, bordes de caminos con restos quemados, etc, observada en robledales, pinares y carrascales.
Período de aparición:
Solo observada en otoño e invierno, a partir de septiembre y hasta diciembre
Especies parecidas y confusiones:
Sobre madera quemada también desarrolla su congénere la Anthracobia macrocystis que alcanza mayor tamaño, más anaranjada y sobre todo con pelos exteriores mucho más largos y grandes. La A. maurilabra también de restos quemados presenta una coloración más grisácea que anaranjada. En excrementos encontramos otras muchas especies de aspecto parecido pertenecientes a géneros como Cheylimenia, Octospora, etc que se diferencian fácilmente con el uso del microscopio.
Distribución en Navarra (España):
Especie rara o al menos poco citada dado su diminuto tamaño, se ha reconocido en el valle del roncal, Ulzama y zona Media Oriental
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: