Peziza varia (Hedw)Fr

Familia:   Pezizaceae
Caracteres generales:
Variedad de Peziza que desarrolla sobre restos de madera enterrados de color marrón claro o café con leche como muchas otras, pero su principal característica es su carne formada por 5 capas claramente diferenciadas.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en apotecio en forma de copa o fuente amplia, de 2 a 6 cm de diámetro con superficie lisa e irregularmente plegada, con bordes revueltos hacia fuera en la madurez y generalmente agrietados. Superficie superior lisa, marrón clara a color avellana y superficie externa ligeramente más clara y finamente granulosa, con pliegues radiales que llegan a formar un principio de pie. CARNE de 1 a 2 mm de diámetro, bastante consistente  y formada por 5 capas cuando se observa al microscopio o lupa, sin sabor ni olor especiales. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la superficie interna o superior del apotecio, lisa o con algunos pliegues poco marcados, marrón clara o color avellana o café con leche.
Descripción microscópica
Trama del apotecio formada por cinco capas: Una capa externa de hifas filamentosa muy entremezcladas y tabicadas, con extremidades emergentes en forma de pelos, otra capa más interna celulósica formadas por hifas globulosas o elipsoidales de paredes muy finas, luego viene una capa central estrecha de hifas filamentosas muy compactadas, una nueva capa celulósica y la capa himenial con las ascas y parafisos. Superficie externa o excípulo externo formado por hifas cilíndricas, flexuosas, algunas ramificadas y con tabiques sin fíbulas. Ascas cilíndricas, operculadas con el ápice que se tiñe de azul con el Melzer, amiloides, con 8 esporas uniseriadas en su interior. Parafisos cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad, claviformes, con tabiques dispersos. Esporas elipsoidales, lisas, incoloras y sin gotas en su interior, de 14 a 16 x 8 a 10 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 14.5 [15.3 ; 15.6] 16.4 x 8.3 [9 ; 9.3] 10 micras y en Melzer de 13.5 [14.8 ; 15.4] 16.7 x 7.1 [7.7 ; 7.9] 8.5 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie de amplia ecología, desarrolla aparentemente en el suelo, sobre restos orgánicos en descomposición, hojarasca, ramitas o madera, más raramente en tocones en gran cantidad de ambientes, hayedos y robledales, sotos fluviales, praderas, jardines, etc.
Período de aparición:
Especie de fructificación preferentemente primaveral, abril y mayo, pero también nos la encontramos en otoño o  incluso en pleno invierno, noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Por su aspecto y colorido puede confundirse con otras muchas especies del género y hay que acudir al microscopio y a una sección de la carne o trama para identificar su estratificación.

Esquema de las principales especies de Peziza de esporas lisas


Distribución en Navarra (España):
Especie no abundante, pero sí de amplia distribución, está presente en la zona Media, en los valles Húmedos y especialmente en los sotos de los valles Prepirenaicos
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: