Peziza succosa Berk

Familia:   Pezizaceae
Nombres populares:   Peciza con látex amarillo; Katilu esnehoria
Caracteres generales:
Variedad de Peziza de suelo de bosques con apotecios en forma de plato o copa, marrones que se caracterizan porque desprenden una leche amarillenta al partir o al tocar la carne con un pañuelo de papel blanco.
Descripción macroscópica:
 


CARPÓFORO
en apotecio en forma de copa, disco u olla de 1,5 a 6 cm de diámetro, con superficie superior lisa, contraída en el centro de sujeción y a veces con pliegues y formando como un pequeño pie de sujeción, marrón clara y superficie externa poco más clara y ligeramente granulosa hacia el borde. CARNE muy fina y frágil, 1 mm de grosor, de la misma coloración que la superficie y al partir o en las heridas suelta un líquido amarillento que tiñe los pañuelos de papel, sin sabor ni olor especiales. ESPORADA en masa blanca
Himenio:
Superficie fértil o himenio corresponde a toda la superficie interna o superior del apotecio, lisa o con algún pequeño pliegue hacia el centro, marrón clara o café con leche.
Descripción microscópica
Excípulo externo formado por gruesas hifas cilíndricas y alargadas, muy poco salientes. Himenio formado por una empalizadas de ascas y parafisos. Parafisos septados y ligeramente ensanchados en la extremidad hasta 7 a 9 micras, algunos ramificados hacia la mtiad. Ascas cilíndricas, de unas 12 a 15 micras de diámetro, se tiñen de azul con el Melzer en el opérculo,  amiloides, y con 8 esporas alineadas. Esporas elipsoidales, con paredes fuertemente verrugosas o casi cresteadas y con dos gotas de grasa en su interior, de 17 a 21 x 10 a 11 micras. En nuestras muestras en Melzer sin contar las verrugas, de 17.6 [18.6 ; 19.1] 20.1 x 8.6 [9.3 ; 9.7] 10.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de la hojarasca de los bosques, especialmente hayedos, pero también se da en bosques mediterráneos de carrasca y en robledales.
Período de aparición:
Especie de fructificación estival y otoñal, comienzan a aparecer las primeras fructificaciones hacia julio o agosto y duran hasta noviembre, aunque el momento de mayor apogeo es septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Aunque con su forma y colorido podemos encontrar unas cuantas especies de Peziza, esta especie es bastante característica por su látex amarillo.
Esquema de las principales especies de Peziza con esporas verrugosas.

Esquema de las principales especies de Peziza con leche



Distribución en Navarra (España):
Especie no demasiado común en Navarra, se da especialmente en los hayedos de Basaburúa y Ulzama, pero también aparece en otros hayedos de la franja húmeda de la Comunidad, Urbasa, Barranca, Erro y hasta en la zona Media Occidental-
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: