Peziza phyllogena Cooke

Familia:   Pezizaceae

Sinonimias: =  Peziza badioconfusa  Korf; =Aleuria elaeocarpa  Boud; =Aleuria olivacea  Boud; =Galactinia badioconfusa  (Korf) Svrček & Kubička; =Galactinia olivacea  Korf; =Peziza olivacea  Sacc. & P. Syd; =Plicaria olivacea  (Boud) Keissl
Caracteres generales:
Especie de Peziza característica por su pequeño tamaño y su forma de olla de un color marrón oscuro, con superficie externa más clara y ligeramente escamosa o granulosa, primaveral, con esporas verrugosas y parafisos ramificados. Comestible previa cocción.
Descripción macroscópica:






CARPÓFORO
  en apotecio de forma de olla irregular, lobada y con los márgenes frecuentemente resquebrajados, de 2 a 5 cm de diámetro. La superficie interna lisa, de color marrón  rojizo y con los márgenes, al principio revueltos y después rectos. La superficie exterior es finamente escamosa a granulosa, marrón amarillenta, más clara que el interior. Carece de pie y presenta una carne de 1 a 2 mm de grosor, de la misma coloración o ligeramente lila. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la superficie interna o superior del apotecio, marrón rojiza y lisa.
Descripción microscópica
Excípulo externo formado por cadenas de células cilíndricas a ovoideas con contenido marrón. La superficie interna o himenio está constituida por una capa de ascas y parafisos.  Parafisos cilíndricos y ramificados en la extremidad, tabicados y ligeramente ensanchados en la extremidad, de hastga 4,2 a 4,9 µ de diámetro, con contenido pigmentario marrón. Ascas cilíndricas que abre por un opérculo que se pone azul con el Melzer, amiloide, de 12,6 a 14 micras de diámetro que contienen ocho ascosporas uniseriadas. Esporas elipsoidales, con una gruesa  gotas en su interior y con paredes fuertemente verrugosas, de 15 a 18,2 micras de largo por 7 a 8,4 micras de diámetro. En nuestras muestras en Melzer de 15.9 [17.1 ; 17.6] 18.7 x 5.8 [8.2 ; 9.3] 11.8 micras, de 14.6 [16.2 ; 16.9] 18.4 x 7.6 [8.5 ; 8.9] 9.8 micras y de 13.8 [15.5 ; 16.2] 18 x 9.1 [10.1 ; 10.5] 11.5. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca los suelos humíferos de bosques mediterráneos de carrasca o pino.
Período de aparición:
Especie de fructificación primavera, a partir de abril y hasta junio, ocasionalmente puede aparecer en otros momentos del año, sobre todo en invierno en la región mediterránea.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy similar a la P. badia que difiere por sus esporas más anchas. La P. succosa presenta un tamaño y colorido similar, pero su carne al partir desprende un látex amarillo.
Esquema de las principales especies de Peziza con esporas verrugosas.
Distribución en Navarra (España):
Especie propia de la región mediterránea, Ribera, zona Media, Tierra Estella, Romanzado y llega a las estribaciones meridionales de las sierras de Urbasa y valle de Olza.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: