Peziza micropus Pers.

Familia:   Pezizaceae
Caracteres generales:
Peziza de madera muy descompuesta de caducifolios, de color marrón claro y peculiar por sus esporas lisas y la estructura de la carne estratificada.
Descripción macroscópica:



CARPÓFORO
en apotecios en forma de plato o copa, generalmente muy irregulares y a veces en forma casi de oreja, de 2 a 5 cm de diámetro, con márgenes denticulados y al principio enrollados hacia el interior. Superficie interna lisa y con pliegues, marrón más o menos oscura y externa blanquecina muy finamente escamosa por finas fibrillas que se agrupan en diminutas escamillas sobre todo hacia los bordes. CARNE  muy fina y frágil, de 1 a 2 mm, marrón, sin olor ni sabor especiales. PIE ocasional en forma de un pequeño estrangulamiento de la copa con el que se sujeta al sustrato. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La superficie fértil o himenio ocupa la superficie interna o superior de la copa, lisa o con pliegues irregulares, de color marrón más o menos oscuro.
Descripción microscópica
Excipulo o sección del apotecio estratificada con una fina capa intermedia de hifas más finas y apretadas. Excípulo externo formado por células piriformes, cilíndricas o globulosas. Himenio formado por una empalizada de ascas y parafisos. Parafisos filiformes, finos y ligeramente engrosadas en la extremidad, con varios tabiques. Ascas cilíndricas con el opérculo azuleante con el Melzer, amiloide y contienen ocho esporas uniseriadas.  Esporas  elipsoidales, lisas, sin gotas de grasa en su interior, de 14 a 16 x 7,5 a 9 micras. En nuestras muestras en Melzer de 14 [15.2 ; 15.7] 16.9 x 7.2 [7.7 ; 7.9] 8.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre madera en descomposición de haya, roble o chopo, entre otros, encontrada fundamentalmente en hayedos.
Período de aparición:
Como buena parte de las especies lignícolas su fructificación ocasional puede tener lugar en cualquier momento del año, en este caso con claras preferencias en primavera, abril o mayo u otoño, septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La Peziza varia es muy parecida pero desarrolla en suelo en vez de madera y el excípulo presenta una estratificación más marcada con 5 capas bien diferenciadas.
Esquema de las principales especies de Peziza con esporas lisas
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo tenemos cita en los hayedos de la parte alta de los valles de Esteribar, Erro y Ulzama y excepcionalmente en un soto fluvial de la Ribera.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: