Peziza echinospora Karst

Familia:   Pezizaceae

Sinonimias: =  Peziza anthracophila  Dennis
Caracteres generales:
Peciza característica por el color marrón de su superficie interna o himenio y sobre todo por su superficie externa muy escamosa y blanquecina en el margen y su desarrollo preferentemente en lugares quemados. Comestible previa cocción.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO
en apotecio de de pequeño a mediano tamaño en forma de olla o gran copa con los bordes al principio muy recurvados hacia el interior, luego se abren y puede deformarse más o menos por la presión de otros ejemplares, de 2 a 10 cm de diámetro. Superficie interna o superior lisa y marcada con pliegues más o menos radiales, marrón más o menos oscura. Superficie externa recubierta de escamillas blancas, muy definidas hacia el margen, más pulverulentas en el resto, rosada, blanquecina o café con leche muy claro. CARNE muy fina, frágil, café con leche claro y de joven violácea, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la superficie interna de los apotecios, lisa y marcada con pliegues más o menos radiales, marrón más o menos oscura.
Descripción microscópica
Excípulo externo formado por hifas erectas agrupadas en escamas, muy gruesas, cilíndricas o casi esféricas, con pigmento intracelular marrón y algo estranguladas en los tabiques. Himenio formado por ascas y parafisos. Parafisos filiformes, cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad, con algunos tabiques dispersos. Ascas cilíndricas, operculadas y amiloides en la extremidad que se pone azul con el Melzer. Contienen ochos esporas elipsoidales, con paredes fuertemente verrugosas y marrones en la madurez, sin gotitas en su interior, de 16 a 19 x 7 a 8 micras. En nuestras muestras en agua de, 15.9 [17.3 ; 17.9] 19.3 x 6.4 [9 ; 10.1] 12.6 micras. Más microscopías


Ecología:
Especie típica de los suelos quemados, carboneras o fogatas en hayedos, carrascales, sotos fluviales o bosques mixtos.
Período de aparición:
Especie que fructifica tanto en primavera, abril y mayo, como en otoño, septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Macroscópicamente puede confundirse con otras especies del mismo género, especialmente de carboneras, así como con otras especies no propias de estos ambientes, como la P. vesiculosa que también presenta escamas en la superficie externa. Su identificación inequívoca requiere la observación de esporas y ascas.
Esquema de las principales especies de Peziza con esporas verrugosas.
Distribución en Navarra (España):
Especie rara y de distribución dispersa, se ha observado en la zona Media y sierras de la Cuenca de Pamplona, así como en Larráun y alto de Esteríbar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: