Peziza arvernensis Boud

Familia:   Pezizaceae
Caracteres generales:
Gran especie de Peziza, típica de la hojarasca de los hayedos, con forma de gran copa más o menos marrón o arcillosa, con esporas finamente verrugosas.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en apotecio en forma de gran copa, de grandes dimensiones, hasta 5 a 10 cm de diámetro, con superficie interna lisa o con algunos pliegues u ondulaciones radiales de coloración marrón más o menos oscuro o color arcilla y superficie externa más clara y blanquecina. Presenta en la base un pequeño PIE de 3 a 5 mm de altura inmerso entre la hojarasca. CARNE muy fina y frágil, marrón clara y sin olor ni sabor apreciables. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Superficie fértil o himenial en la parte interno o superior de la copa, lisa o típicamente con algunos repliegues u ondulaciones más o menos radiales, color arcilla a marrón oscuro.
Descripción microscópica
Excípulo externo formado por hifas cortas y gruesas, con aspecto celulósico. Superficie himenial formada por una empalizada de ascas y parafisos. Parafisos finos y ligeramente ensanchados en la extremidad, no articulados como los de la Peziza vesiculosa. Ascas cilíndricas y con un opérculo apical por donde salen las esporas que se tiñe de un bello azul con el Melzer, amiloide, contienen ocho esporas unseriadas. Esporas anchamente elipsoidales y con extremos muy redondeados, con paredes provistas de finas granulaciones cianófilas, de 14 a 20 x 8 a 10 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 15.7  [16.3 ; 16.8] 17.5 x 8.1 [8.4 ; 8.6] 8.9 micras y de 14.3 [15.8 ; 16.4] 17.9 x 7.5 [8 ; 8.3] 8.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca o sobre los suelos muy humíferos de los hayedos.
Período de aparición:
Especie muy rara solo recogida en primavera, mayo.
Especies parecidas y confusiones:
La Peziza vesiculosa prácticamente igual a simple vista y también propia de la hojarasca de los hayedos se diferencia por sus esporas lisas y parafisos articulados.
Esquema de las principales especies de Peziza con esporas verrugosas
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara solo observada en los hayedos de las sierras de Urbasa y Aralar, así como en los de la Ulzama
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: